El Cine Mexicano no debe de ser un subgenero. La Última Muerte es una propuesta muy arriesgada por parte de Letxe Ruiz, su director y escritor.

Voy a irme suavecito con esta review, y es que la película tiene sus partes que valen la pena, pero se enfrenta con un problema que plaga a la mayoría de todas las cintas que no son buenas.

Pero empecemos con lo que si me gustó, La Última Muerte tiene una calidad técnica asombrosa, bien podría pasar por una producción de la talla de Jalibud, los elementos están ahí, desde una buena fotografía, hasta efectos visuales que son congruentes y armónicos con lo que vemos en la pantalla. La dirección es efectiva a ratos y muestra un futuro prometedor para el realizador.

ultima muerte alvaro guerrero

Alguna vez mencioné que la única película que ha valido la pena de Lemon Films es Matando Cabos… esta cinta casi hace que cambie de opinión, ese “casi” viene gracias a ciertas decisiones dentro del filme que debieron de haberse meditado más. Tenemos que el score es sumamente chocante. No tiene ni ton ni son y lo que hace en la película es descuadrar con el estruendo que genera. La Última Muerte necesitaba algo sumamente más sutil.

Los personajes, que son lo que más me llama del aspecto creativo de La Última Muerte, están bien definidos por 2/3 de la película. En la última parte se quiebran ante la presión que les echa encima la historia. Se comportan de manera incongruente de último minuto, es un gran WTF! para la audiencia, porque todo lleva a que los personajes respondan de cierta manera… pero hacen todo lo contrario. Lo peor es que todo es resultado de la trama.

La trama que sigue La Última Muerte es la de un hombre, Jaime, atormentado por su divorcio, y mucho más por la muerte de su hijo. Pero la historia se divide también con una aparente víctima del sistema, un sujeto interpretado por Kuno Becker quien aparece repentinamente en la casa de campo de Jaime (Álvaro Guerrero). Todo resulta en que es una persona que no existe en ningún lado de los registros mundiales. Esto hace que ambos sean perseguidos… En pocas palabras Kuno Becker es todo un misterio y mete en problemas a Jaime. Juntos, Jaime y el extraño sujeto tendrán que resolver la trama, que involucra la clonación de organos humanos y la pena de muerte.

ultima muerte kuno becker

El problema con toda la película es esa trama, es un vehículo con ruedas ponchadas que trata de avanzar, pero al hacerlo lo hace dando trompicones. A momentos es aburridísima y demuestra tener el pulso de un zombie decapitado. Como mencioné los personajes están bien pensados la mayor parte del tiempo, pero la historia es el carro en el que viajan, y si el carro va descompuesto, pues no podrán avanzar mucho.

Un tema similar se trata en la película de La Piel Que Habito. Tienen algunos elementos similares , como lo son la venganza y el tormento del pasado, pero se ven mejor reflejados en la de Almodovar.

ultima muerte alvaro guerrero

La Última Muerte es un buen intento de película de Sci-Fi pero solo eso. Muestra que hace falta revisar el guion unas 200 veces antes de llevarlo a producción, no se si le hayan hecho doctoring (doctoring es una revisión del guion por profesionales… o que se dicen profesionales), pero el guion se siente como un borrador que estuvo a punto de llegar a versión final.

Mi intensión es sonar positivo con esta reseña, ya que por lo menos se está haciendo el intento de hacer géneros nuevos dentro del Cine Mexicano, pero siento que todavía nos falta producto de gallina para llevar nuevos generos a su culminación exitosa. Ya hemos tenido películas de Sci-Fi desde la época del Santo, pero los últimos años han mostrado cintas arriesgadas como Seres:Genesis, 2033 y Depositarios, las cuales se quedan cortas, ya sea por presupuesto, o por ganas, y no cumplen lo que prometen. Siento que se acerca una cinta que si entregará lo que prometa, aunque tenga que escribirla yo mismo (and I’m not fuckin’ kidding).

En resumen: La Última Muerte es como un Gerber, el material está ahí pero tiene consistencia de papilla. Podrían haberla mejorado con todo el tiempo que estuvo en producción (desde antes de 2009), pero no lo hicieron. El problema no es la técnica, el problema es la historia.

Ir a ver La Última Muerte es decisión suya mis estimad@s… Pero la consideraría como opción para ver en compañía de amigos si ya se terminaron toda la cartelera actual.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Cine Mexicano no debe de ser un subgenero. La Última Muerte es una propuesta muy arriesgada por parte de Letxe Ruiz, su director y escritor. Voy a irme suavecito con esta review, y es que la película tiene sus partes que……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here