Si eres de la generación pos-millenial seguramente conoces EnchufeTV un canal de YouTube que está lleno de sketches “chistocitos” que tienen su muy peculiar estilo. Si no lo conoces… bueno, ahí está la información.

El chiste es que ahora han sacado su primera película en cine que se llama Dedicada a mi Ex. Es una historia simple con un guion que es prácticamente de formulazo (sigue la plantilla de Save the Cat!) y ese es tal vez su mayor problema.

Pero bueno, comencemos con lo interesante: el estilo. La película tiene una propuesta estilistica muy marcada que me recuerda a Edgar Wright y sus películas como Scott Pilgrim y la trilogía Cornetto. Esto le sienta muy bien a Dedicada a mi Ex porque la separa del resto de las propuestas que comunmente se llegan a ver en el cine. La ejecución es muy parecida a la de los sketches de EnchufeTV aunque empieza a evolucionar poco a poco hasta convertirse en algo más emparejado con el lenguaje cinematográfico tradicional.

Como mencioné, el gran problema es el guion. Se sienten las costuras entre etapa y etapa lo cual hace que la trama sea sumamente obvia. La historia sigue a un chico que es botado por su novia que se va a estudiar a cierto país nórdico. El chavo en su desesperación busca por todos los medios dinero para viajar hasta dicho país y reconquistar a su ex… lo cual lo lleva a enterarse de un concurso de bandas y dar todo lo que puede por formar su propio conjunto de rock.

Los personajes son muy cagados. La verdad es que si están bien construidos aunque caen en muchos clichés que son ya inherentes a las comedias románticas… ¿olvidé decir que Dedicada a mi ex es una comedia romántica? Bueno, pues lo es. Lo importante a recalcar aquí es que por lo menos es una propuesta distinta a lo que generalmente se cruza en las salas de cine en México.

Es importante remarcar que el director, Jorge Ulloa, señaló que les había sido muy difícil levantar esta película. De hecho es una coproducción Ecuador-Colombia, que fueron los países que aportaron para que se hiciera. Es loable el trabajo que hicieron para poder llevar esta idea a la pantalla grande.

Otro de los problemas es a nivel técnico, hubo algunas partes en las que se notaba el efecto de pantalla verde… era muy aparente y me sacó de onda. En otras escenas se nota que la cámara tenía tres pixeles muertos y también distraía, esto último lo podrían haber corregido en post de manera sencilla.

Pero bueno, son cosas no tan importantes. Dedicada a mi ex es una película entretenida y hecha para una generación que se la vive viendo vídeos en su celular. Aquí por lo menos los que vayan al cine a verla estarán aportando a un canal que tiene millones de seguidores y que ha generado muchas y muchas horas de contenido, sólo por eso valdría la pena pagar el boleto para verla. En lo particular yo no pagaría, pero los fans comprometidos están prácticamente obligados a verla en el cine.

PD.- No me gustaron los cameos.