En 2017 hubo muchos problemas como para que Día de Muertos, la película de animación Mexicana, se estrenara. Entre esos problemas estuvo el terremoto en la Ciudad de México y en otros estados, así como la llegada de Coco, la apuesta de Pixar por apropiarse de la cultura Mexicana y embolsarse muchos dolaritos.

Es 2019 y finalmente han decidido que es el momento idóneo para estrenar Día de Muertos, una propuesta traída por Metacube y Videocine que intenta retratar la cultura Mexicana con animación hecha en Guadalajara, Jalisco. Hay que señalar que el presupuesto que tiene la cinta es una parte ínfima con respecto a lo que cualquier película extranjera tiene y se nota. Las animaciones no son de lo mejor, el diseño de personajes podría haber sido distinto y más apegado a la realidad Mexicana y el guion se pudo haber pulido más… pero no está tan mal.

No sé si sea que ya he visto tantas películas Mexicanas, pero creo que si tomamos en cuenta todo el panorama, la cinta tiene su espacio y seguro que encuentra a su público. La historia sigue a Salma, una niña y después mujer, que no conoce a sus padres y cuya misión es descubrir quienes fueron para ponerles un altar de muertos. Eso desata la oscura historia del pueblo en donde viven, un lugar en el que cada dos de noviembre las ánimas regresan para convivir con sus familiares. Salma contará en su aventura con la ayuda de sus dos amigos/hermanos.

Como he dicho, la película no está tan mal y por lo menos no es una comedia romántica. Lo que relató el director, Carlos Gutiérrez Medrano, fue la lucha por lograr hacer la película y como tuvo que lanzar la cinta primero en inglés y después se tuvo que doblar al español. ¿Por qué? Por dinero, para poder vender la película en otros territorios y recuperar la inversión… wow.

No me gustó de Día de Muertos que tiene un ritmo lento en algunas partes, finalmente es una película para el público infantil y si se aburren… es la muerte. Lo que si me gustó es que hay unas peleas mágicas que están padres.

Pero bueno, esta es una película por la cual en lo personal no pagaría por ver. Solo si tuviera niños pequeños insistentes y jodones los llevaría para apaciguarlos un rato. Para el resto de la población sin niños, seguro que esta no es la película para ellos.