Algo es claro actualmente en la industria fílmica de Estados Unidos: Disney controla el 49% de la producción. Eso quiere decir que casi la mitad de las películas hechas en EUA son de Disney y si a eso aumentamos el hecho de que están buscando implementar inteligencia artificial para “diseñar” sus guiones… ¿en dónde queda la creatividad?

Esto lo digo porque recientemente se ha dado a conocer que Disney va a implementar una herramienta tecnológica que analizará los guiones en busca de “gender bias”, es decir, su algoritmo determinará si no hay suficientes personajes mujeres, latinos, negros, asiáticos y demás. Esto es lo que dice THR al respecto:

Llamado “GD-IQ: Spellcheck for Bias,” la nueva herramienta usa tecnología patentada de machine learning que ha sido desarrollada en la universidad de California del Sur, Viterbi School of Engineering para analizar de manera rápida el texto de un guion para determinar el número de personajes masculinos y femeninos y si son representativos de la población real en general. La tecnología también puede distinguir el número de personajes que son gente de color, LGBTQI, tienen discapacidades o pertenecen a otros grupos que típicamente no son representados por la narrativa de Hollywood.

En pocas palabras, películas como The Shawshank Redemption (Sueños de Fuga), Salvando al Soldado Ryan, Indiana Jones y demás no serán producidas por Disney porque no cuentan con sus estándares “incluyentes.” Tomando en cuenta que son dueños de casi la mitad de la producción de filmes… esto es un duro golpe para la creatividad que tienen los escritores, ya que nos vamos a ver forzados (si en teoría llegara a escribir algo para Disney) a escribir lo que una máquina cree que es correcto de acuerdo a los parámetros impuestos por el Ratón Miguelito. ¿La policía del pensamiento es real? Ahí lo dejo para la reflexión.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here