Para los verdaderos fans de Stephen King y en específico de El Resplandor, la película que hizo Kubrick es una bestia totalmente distinta a lo que literariamente se pretendía. Aún así, la cinta de Stanley Kubrick sigue siendo un clásico del cine.

Mike Flanagan, director conocido por su trabajo en cintas como Occulus y Gerald’s Game, es quien se aventó con la labor de adaptar Doctor Sueño, la secuela de El Resplandor. Aquí hay que tomar en cuenta que ya tenemos tres públicos distintos, los fans de King, los detractores de El Resplandor de Kubrick y los fans de ese filme… Es caminar al filo de la navaja.

Así que Flanagan hizo lo apropiado, adapta Doctor Sueño para que fuera una secuela de El Resplandor de Kubrick, pero hace anotaciones al margen de lo que Stephen King quería y consigue hacer una adaptación que estoy seguro complacerá a todos los públicos.

La cinta sigue de cerca el viaje de Danny Torrance, quien está dando los mismos pasos que su padre para convertirse en un alcohólico sin control y lleno de ira. Un buen día sus antiguos poderes psíquicos se desatan y logra dar la forma para encerrar a los muy literales fantasmas de su pasado y enderezar su vida para tener un nuevo comienzo. Ahí es cuando conoce a Abra Stone, una chica sumamente poderosa que con su Resplandor lo contacta y entablan una amistad bastante peculiar a distancia…

rebecca ferguson doctor sleep interview - Doctor Sueño: La Reseña Cinergetica

Ahí entran los malos liderados por Rose la Chistera, una serie de seres milenarios que se alimentan del resplandor de aquellos que lo tienen. De hecho lo inhalan como si fuera vapor lo cual crea unas secuencias excelentes. Obviamente este grupo de seres, a quienes llamaré “Vaporeros”, se han pasado todo el tiempo de su existencia buscando personas con el resplandor para alimentarse de ellos haciéndolos sufrir lo más posible. El conflicto comienza cuando se dan cuenta de la existencia de Abra, una “ballena” llena de resplandor.

Ahí Danny encuentra la forma de redimirse ayudando a Abra y la trama se desarrolla de manera excelsa. Me gustó mucho Doctor Sueño porque no intenta complacer, más bien intenta sincretizar el universo de los libros de King y el de la película de Kubrick, y en cuanto a eso, lo logra de manera magistral.

Es una pena que pocas personas se estén animando a ver Doctor Sueño. Tal vez sea por la falta de publicidad o porque la gente ya no está interesada en ver ese tipo de historias en la pantalla grande… pero es lamentable porque la calidad de la película es muy alta y ofrece bastante al público.

Las actuaciones de Ewan McGregor, Kyliegh Curran y Rebecca Ferguson son magníficas. Dan vida a sus personajes y los dotan de esa alma que necesitan para ser memorables. La verdad es que en ese departamento la película brilla.

doctor sueño rose chistera overlook scaled - Doctor Sueño: La Reseña Cinergetica

Lo único que no me gustó, a pesar de que también me gusta la cinta de Kubrick, es que la mayor parte del tercer acto, cuando regresan al Overlook, es sumamente referencial al trabajo de Kubrick. Hasta los planos de cámara son iguales y… ¿Para qué? En mi opinión ese está siendo uno de los peores aspectos del cine actual, esa necesidad del homenaje, de la referencia.

También me saca un poco de onda la recreación de los personajes de la película original empleando a otros actores. Entiendo la decisión… pero si me resultó extraño no ver a Jack Nicholson en la película (obviamente no se podía físicamente, pero… ¿digital?) y en su lugar ver a alguien más.

Considero que Doctor Sueño es una visita obligada al cine si eres fan de estos trabajos que han hecho Kubrick y King, sobre todo porque logra reconciliarlos contando una historia excelente, llena de emoción y terror. No te la pierdas.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here