¡Abróchense los cinturones, amantes de la nostalgia y de los autos que hablan! Porque sí, han leído bien el titular y no, no es un delirio febril causado por demasiada azúcar o por haber visto «El Coche Fantástico» demasiadas veces en la infancia. ‘El Auto Increíble’ está oficialmente regresando de su tumba de chatarra histórica, y esta vez, ¡viene a la pantalla grande! Preparen sus peinados ochenteros y sus chaquetas de cuero, porque KITT está a punto de rugir de nuevo, probablemente con un nivel de sass que Michael Knight nunca pudo imaginar.
Los responsables de este ‘milagro’ o ‘sacrilegio’, según a quién le preguntes, son nada menos que el trío dinámico detrás de la sensación global de Netflix, ‘Cobra Kai’: Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg y Josh Heald. Sí, esos mismos genios (o lunáticos, dependiendo de su grado de apego a la originalidad) que lograron que el karate volviera a ser cool, y lo más importante, ¡rentable! Parece que después de exprimir hasta la última gota de drama adolescente y patadas voladoras, decidieron que un auto parlanchín era el siguiente paso lógico en su cruzada por resucitar íconos de los 80. Están en conversaciones tempranas para escribir el guion, y Hurwitz y Schlossberg, los ‘Harold & Kumar’ originales, están coqueteando con la dirección. Es decir, que podríamos tener un KITT que no solo habla, sino que también sufre crisis existenciales mientras persigue maleantes por las autopistas de Los Ángeles.
Para los que nacieron ayer o simplemente tuvieron la suerte de no vivir la moda de los pantalones de paracaidista, ‘Knight Rider’ (conocida en España como ‘El Coche Fantástico’ y en Latinoamérica como ‘El Auto Increíble’) fue la joya de la corona de NBC entre 1982 y 1986. Creada por el prolífico Glen A. Larson, la serie nos vendió la idea de que un detective, Michael Knight, interpretado por el mismísimo David Hasselhoff (sí, el de los salvavidas rojos de ‘Baywatch’ antes de que existieran los memes), se asociaba con un Pontiac Trans Am modificado con inteligencia artificial, invencible y con la voz más seductora del mundo automotor. Juntos, luchaban contra el crimen con una seriedad que hoy nos daría ataques de risa, y nos hacían desear tener un coche que nos sacara de apuros, aunque fuera solo para encontrar un sitio para aparcar. La premisa era, como bien dice el comunicado, de un ‘concepto ridículo pero pegadizo’, con un protagonista ‘guaperas’ y, por supuesto, esa banda sonora synth que te taladraba el cerebro y te hacía querer un Trans Am que te hablara y, ya puestos, que hiciera caballitos sobre dos ruedas.
Ahora, imaginen a estos maestros de la resurrección de franquicias, los mismos que nos hicieron creer que Johnny Lawrence podía ser un héroe agridulce y que Daniel LaRusso tenía más dramas que un culebrón venezolano, poniendo sus manos en KITT. El comunicado es críptico sobre la ‘nueva visión’, diciendo que el proyecto se ‘mantiene en la parte trasera de un semirremolque’. Pero si algo hemos aprendido de los creadores de ‘Cobra Kai’, es que les encanta mezclar lo viejo con lo nuevo, el humor con el drama y, por supuesto, no tienen miedo de pisotear un poco la nostalgia si eso significa un buen chiste o una secuencia de acción brutal. ¿Veremos un KITT que se queja del tráfico, que tiene una crisis de identidad al ver un Tesla, o que se niega a arrancar si no le ponen su música de los 80 favorita? Las posibilidades son infinitas y, francamente, un poco aterradoras.
El camino para revivir a ‘El Auto Increíble’ en la pantalla grande ha sido largo y lleno de baches, como un viejo Pontiac en una persecución por el desierto. Un guion previo de Kevin Burrows y Matt Mider ya había pasado por los despachos de Hollywood, pero parece que era el momento de ‘resetear’ la misión y traer a la caballería pesada. Con este trío a bordo, podemos esperar lo inesperado. Después de todo, sus primeros pinitos en el cine fueron con las psicodélicas películas de ‘Harold & Kumar’, y luego se atrevieron con una secuela de ‘American Pie’. Claramente, no les asusta tocar los íconos de la cultura pop, sino que parece que lo disfrutan, casi con una malicia lúdica.
Pero no piensen que esta es una operación de bajo presupuesto con tres tipos en un garaje, decidiendo qué tan sarcástico debe ser KITT. No, señor. Aquí hay pesos pesados de Hollywood involucrados. El trío producirá a través de su propia compañía, Counterbalance Entertainment, uniendo fuerzas con Kelly McCormick y David Leitch (sí, el de ‘The Fall Guy’, que sabe de explosiones y persecuciones espectaculares) a través de su sello 87North y su lucrativo acuerdo de primera vista con Universal. También están Gary Barber y Chris Stone de Spyglass, asegurando que la cuenta de cheques esté tan blindada como el chasis de KITT. Es decir, hay más productores aquí que microchips en la placa base de nuestro auto parlante favorito. Parece que Universal Pictures se ha puesto el mono de trabajo para este ambicioso (y posiblemente descabellado) proyecto, con Matt Reilly y Tony Ducret supervisando cada chispa creativa para que todo cuadre en la ecuación de la taquilla.
El historial de Hurwitz, Schlossberg y Heald habla por sí mismo, y no precisamente en susurros. ‘Cobra Kai’ no solo fue un éxito masivo para Netflix, apelando a múltiples generaciones con su ingeniosa mezcla de nostalgia, nuevos talentos, comedia, drama y acción que te dejaba pegado a la pantalla, sino que también fue aclamada por la crítica, incluso ganando una nominación al Emmy a la mejor serie de comedia. Después de seis gloriosas y, presumiblemente, agotadoras temporadas de karate, era lógico que buscaran su próxima aventura más allá del dojo. Y sí, una nueva entrega de ‘Harold & Kumar’ ya está en el horizonte, para que no piensen que han abandonado sus raíces más… fumadas. Su habilidad para reinterpretar historias clásicas y propiedades intelectuales con un enfoque fresco, que a menudo las mejora con un toque de humor irreverente, es su superpoder. No solo revivieron ‘Karate Kid’ con ‘Cobra Kai’, sino que también se atrevieron con un spin-off del clásico de los 80 ‘Ferris Bueller’s Day Off’. Ese proyecto, que exploraría las aventuras de los dos aparcacoches y el paseo de su vida con el icónico Ferrari, es el tipo de idea que te hace pensar: ‘¿Es una genialidad o una broma muy elaborada?’. Con estos tipos, es difícil saberlo, y esa es precisamente su magia (o su maldición, según se mire).
Así que ahí lo tienen. El mítico Pontiac Trans Am, KITT, el verdadero ‘Auto Increíble’, se prepara para salir del yonque de la historia y reclamar su lugar bajo los focos de Hollywood. Con los cerebros detrás de ‘Cobra Kai’ al volante, podemos esperar una película de ‘Knight Rider’ que quizás no sea exactamente lo que recordamos, pero que seguramente será memorable, aunque sea por lo inesperado. ¿Será un homenaje respetuoso, una parodia ingeniosa o una mezcla explosiva de ambos? Solo el tiempo lo dirá. Lo que es seguro es que la nostalgia de los años 80 está más viva que nunca, y con Universal respaldando esta locura motorizada, el regreso de David Hasselhoff (aunque no se le menciona para la peli, ¡uno nunca sabe si aparecerá en un cameo sorpresa!) y su amigo parlante es una realidad que está a punto de acelerar hacia nuestras pantallas. ¡Que empiece la cuenta regresiva para ver a KITT, de nuevo, salvando el día y, probablemente, haciendo algún comentario sarcástico sobre el costo de la gasolina o la obsolescencia programada!