Ansel Elgort hace una buena actuación interpretando a un joven traumado por perder a su madre en un bombazo dentro un museo. Todo el background que se cuenta en la película fortalece cada momento en el que aparece el actor en pantalla -que deben de ser a lo mucho 30 minutos.

El Jilguero es una historia bastante compleja de contarse en formato cinematográfico. Empezando por el hecho de que es una adaptación de la novela escrita por Donna Tartt, quien con su estilo trata de expresar con sutileza la transformación que va sufriendo el personaje principal, lo cual no ayuda en nada a la hora de narrarlo mediante el filme escrito por Peter Straughan.

el jilguero

Y es que a veces los libros tienden a invitar al lector a que juegue con su imaginación para intentar interpretar cada pagina mientras va ocurriendo, solo descubriendo casi al final de la historia porque suceden las cosas… Algo que no sucede con el filme, pues en esencia es algo que solo puede ser contado a través de este método aplicado a la imaginación.

A la hora de poner todo por escrito en un guión de película podríamos decir que, pierde un poco o mucho el encanto del estilo de escritura que ocupa la autora original. Cada evento que ves en escena no tiene conexión alguna entre uno y otro, haciendo que el espectador pierda la atención de lo que se esta tratando de dar a entender.

el jilguero

Es difícil de digerir cada dialogo; cada parte de esa trama que se va desarrollando de manera sosa y a veces sin sentido, resultando ser un intento fallido por desvelar con cada minuto que pasa, un poco sobre el pasado del niño traumado que vive en el personaje de Elgort. Digo, no suena mal, pero la idea del libro es que tu lo vas imaginando, y no viendo en escena como sucede en el filme dirigido por John Crowley.

En fin, ¿De que trata a resumidas cuentas esta película? Yo diría que es sobre un chico con traumas del pasado, quien al afrontarlos se dará cuenta de que no es bueno vivir con culpas incluso si eso a veces es lo que te define como persona. Es también sobre un niño intentando crecer con expectativas falsas sobre el tema del amor: casarse con su primer crush de la infancia.

Hablando ahora un poco sobre el demás reparto, hay que decir que Nicole Kidman y Luke Wilson son dos personajes claves en la historia para poder sacar a la luz los traumas con los que debe lidiar el protagonista -en este caso, Oakes Fegley interpretando al niño de la historia-, lo cual logran hacer de manera elocuente mostrando como por un lado, el amor materno y el amor fraterno ausentes reflejan lo necesarios que resultan para el fortalecimiento de un niño luchando contra sus traumas y culpas.

el jilguero 2 - El Jilguero: La Reseña Cinergetica

En definitiva, esta es una de esas historias que “le suceden al protagonista” y no al revés, “que el protagonista busca las cosas para que pasen”. Es como ver forjarse una espada: a base de golpes y con mucho calor e intensidad de por medio, el acero llega a tener la forma final que esperaría espera tener.

No es en si mala, pero a mi parecer no es la mejor película tipo drama que veras este año… Mejor consigue el libro para tener una experiencia mas sustanciosa.