Hace exactamente 10 años, en el 2001, dos sagas literarias dieron un gran salto a las pantallas de cine, ambas de género fantástico,  ambas inglesas y ambas a finales del año. La primera nos llegaría a México el último día de noviembre, y trataría sobre un niño mago que se entera de su verdadera naturaleza y deberá asistir a una escuela de Magia; la segunda nos narra una historia épica donde distintas razas se unirán para poder destruir un arma maligna con forma de un anillo de oro.

Y aunque ambas sagas fueron todo un éxito, solo una logro mantener su calidad y convertirse ya en un clásico y película de culto.

La Comunidad del Anillo

Así es, hace exactamente 10 años, un 19 de diciembre de 2001 Peter Jackson sorprendió al mundo entero, y más a los fans de Tolkien, al presentarnos la primera de esta gran trilogía, La Comunidad del Anillo.

Peter Jackson era un director de cine casi desconocido, salvo para algunos que habían visto su película Dead Alive en en 1992, después de eso se embarco en un proyecto súper ambicioso, ya que pretendía filmar la saga de El Señor de los Anillos, hecho que ya se había intentado antes, pero que había fracasado.

Peter Jackson en Dead Alive

Pero eso no lo contuvo y empezó el camino para realizar este proyecto, busco apoyo en todos los estudios y distribuidoras de Hollywood y aunque lo presentaban solo como dos películas donde se resumiría todo, nadie consideraba viable el proyecto, hasta que New Line Cinema se animo ha realizar el proyecto y no solo eso sino que dijo que fueran tres películas como los libros.

A partir de aquí el viaje no fue sencillo, pues el reto era muy grande, e incluso desde que se anuncio que el proyecto iniciaba los más grandes fans de Tolkien ya auguraban un fracaso total, sobre todo al ser tan grandes los libros y tan variadas las razas y culturas, no era de extrañar que trasladar todo esto a la pantalla grande seria muy difícil.

Peter Jackson listo para dirigir este reto

Pero Peter Jackson empezó a reunir un gran equipo para el trabajo y los libros empezaron a cobrar vida, poco a poco los escenarios todos basados en los dibujos de Alan Lee, ilustrador oficial de Tolkien, fueron construyéndose con el mas grande cuidado, los vestuarios de igual forma, de hecho se fabrico ropa tan variada y cada una enfocada a cada personaje y cultura que eran únicas.

De igual forma la música de las películas, que corrió a cargo de Howard Shore, fue espectacular dando una melodía específica e inolvidable a cada momento de los filmes, dándole profundidad e integrándose perfectamente, algo que pocas veces hemos visto igual de bien hecho.

Gandalf vs el Balrog en Moria según Alan Lee

Y al final los actores, los cuales muchos de ellos ya contaban con un gran nombre y otros no, lograron encarnar a la perfección su papel, e incluso algunos parecían salidos del mismo libro, tal es el caso de Sir Ian McKellen que interpreto de tal forma a Gandalf que dudo que alguien pudiera hacerlo mejor.

Y con todo este equipo y 6 años de duro trabajo que Peter Jackson logró crear una de las mas grandes sagas del cine, pero aun faltaba lo que dijera el publico, y así un 19 de diciembre de 2001, se presento por primera vez El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, y fue tan mágica la película, tan rico y profundo el mundo que nos presentaron, que hasta los fans mas puristas de Tolkien no comentaron nada sobre los cambios hechos a la historia.

Todo listo hasta los Nazgul para el estreno

Fue tan mágica, que dudo que nadie de los que leen pueda negar que en varios momentos no se sintió transportado a la Tierra Media, viajando junto a la comunidad por los bosques, ríos y las Minas de Moria, en el camino hacia Mordor para destruir el Anillo de Poder, aquel que puede esclavizar al mundo y a todas las razas.

Y al final el éxito que tuvo sorprendió a muchos, y es que por un lado nadie podía creer lo excelente que era la película, presentándonos tan variadas culturas y razas, sobre todo los fans, quienes se sorprendieron al ver que en 3 horas Jackson había logrado adaptar muy bien el primer libro de esta serie, y fue mayor la sorpresa al saber que a diferencia de otras sagas, no tendrían que esperar demasiado por la siguiente entrega, pues toda la saga se había filmado al mismo tiempo.

Nadie estaba preparado para el exito que tuvo

Por lo que la secuela llegaría exactamente un año después, y prometiendo mas acción que en esta primera parte.

Pero no sé que piensen ustedes de esta película, pero la verdad yo no era fan de Tolkien, pero bastó la comunidad del anillo para capturarme, y es que más allá de lo genial de los efectos visuales, la música y la actuación que tuvo la película, la historia es realmente buena, y el como nos la narra Jakson es genial.

Además de que nos presenta de tal forma que aunque al final de esta parte se ve aun lejos el final del viaje, siempre hay esperanza y sobre todo cuando amigos te apoyan en el viaje, y puede que un momento sea muy oscuro pero siempre hay una luz en la oscuridad.

Comentarios

comentarios

2 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace exactamente 10 años, en el 2001, dos sagas literarias dieron un gran salto a las pantallas de cine, ambas de género fantástico,  ambas inglesas y ambas a finales del año. La primera nos llegaría a México el últim……

  2. Son pocas la veces que me gusta mas la película que el libro en este caso así me sucede me gustan más las películas que los libros, el único punto malo es que en los libros frodo es mucho mas valiente y menos quejumbroso, en todo momento se siente su fuerza interna mientras que en las películas siempre dudas que lo logre y que si no fuera por sam ni siquiera hubiera logrado salir de la comarca (bueno si exagero un poco) pero sam es un gran apoyo no hay duda de eso pero no depende por completo de el.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here