Esta es una producción seguramente no tan esperada por muchos, pero tal vez por eso valga la pena prestarle un poco de atención. Si bien es cierto que es algo tendenciosa en relación al tema del racismo, la sobrepoblacion y el combate a la pobreza, Familia al Instante guarda con celo para quienes ven mas allá de lo aparente algunos mensajes que tratare de dilucidar.

El filme es protagonizado por una pareja estable económicamente (Mark Wahlberg y Rose Byrne) que luego de lo que pareciera ser una larga relación amorosa, deciden intentar algo nuevo: ser padres. Es aquí donde comienza lo trascendental del asunto, pues el llamado de ese instinto natural y mas básico del humano; ese llamado de tener descendencia para contribuir a que perdure la especie y los genes resulta ser inevitable para cualquier persona.

Familia al instante

Y digo que es trascendental porque todas nuestras acciones que realizamos durante nuestra niñez, nuestra juventud y finalmente en la madurez, nos llevan siempre al mismo lugar: preparar el terreno para la llegada de quienes heredaran nuestros conocimientos y experiencias de vida. Es trascendental porque esto implica que constantemente estamos reuniendo energías suficientes para cumplir este destino instintivo sin el cual, no habría casi ocho mil quinientos millones de personas en el mundo.

Por otra parte, esta el hecho de que en el filme, los chamacos que se encuentran “desamparados” y “aislados” del mundo normal, son latinos (Isabela Moner, Gustavo Quiroz y Julianna Gamiz). Esta perspectiva de que unos caucásicos tomen como suyos a seres distintos genéticamente esta simbolizando que el sentimiento de amor paternal y maternal en efecto, va mas allá de las cuestiones físicas y biológicas. Es aquí donde el misticismo se une un poco con la ciencia en el sentido de que los seres humanos estamos programados para cumplir con ser “padre y madre”  y poner en acción el amor sin importar tanto como sean los hijos.

Familia al instante

El amor en si es ese sentimiento, esa situación y causa que provoca una empatía hacia nuestros semejantes. Y es eso lo que ubicando en otro contexto distinto al del filme, puede ayudarnos a comprender porque los seres humanos esencialmente estamos diseñados para querernos y dar lo mejor los unos a los otros. Digo, la película no lo refleja tan gráficamente pero los mecanismos de la trama llevan a pensarlo inevitablemente, pues esta es una historia tipo comedia drama que se desarrolla siempre a través de la confrontación con dilemas y situaciones adversas cada vez mas complejas que solo se resuelven a través de la aceptación incondicional y la fe en que todo debe pasar y fluir sin obstáculos.

Finalmente, hablando un poco de lo que no me gusto, es un hecho que esta película fue pensada para que la viera el publico americano que sigue estando a favor de Trump y toda esa política anti-migrante. A veces se nota esa cuestión de “no importa si eres latino, aquí en Estados Unidos todos son bienvenidos”. Es como si estas viendo algo en youtube y de repente se ponen los comerciales porque no tienes suscripción: interrumpe, se sale de contexto y en general, hace que pierda fuerza la esencia de la misma.

Familia al Instante es una película que vale la pena verla al menos una vez. Es dominguera y para ver en familia sin lugar a dudas, por lo que si no tienes nada que hacer o estas aburrido, entonces es una buena opción para pasar el rato.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here