Gretel y Hansel: La Reseña Cinergetica

Muchas veces los estudios lanzan las películas que creen que serán malas alrededor de enero y febrero. Los ven prácticamente como meses perdidos y también aprovechan para mover sus filmes de horror con la esperanza de que sean un hit… por eso Gretel y Hansel estrena finalizando este mes.

La verdad es que fui sumamente escéptico con esta película. Sale Sophia Lillis a quien hemos visto en Eso Capítulo 1 y 2 como Beverly Marsh y considero que es una joven actriz muy talentosa, pero todo indicaba a que por el cambio de título del cuento original, poniendo en primer lugar a Gretel antes que Hansel, bien podría ser más propaganda progre de Jalibud. Afortundamente no es así y el cambio de título se justifica totalmente.

GH_15_23-11_0722.ARW

Imagina que estás viendo una mezcla entre la Bruja de Robert Eggers y La Montaña Sagrada de Alejandro Jodorowsky y con eso obtendrás una muy buena referencia visual de como se ve y siente este filme. Tiene una calidad onírica que pocos filmes pueden presumir que tienen y la historia es sumamente intrigante. Todo gracias a que retoman el conocido cuento de los Hermanos Grimm y le dan un giro bastante inesperado.

De hecho el diseño de producción me fascinó y que hayan usado una relación de aspecto 1.55:1 se me hace una decisión arriesgada y acertada que ayuda a transportarnos directamente a este oscuro y siniestro mundo en el que los cuentos de hadas son reales.

En esta película vemos a Gretel y a Hansel, hermanos. Gretel es la hermana mayor y su madre corre a ambos de la casa porque no puede mantenerlos. Cuando digo que los corre es que literalmente agarra un hacha y los corre, por lo que ellos emprenden la aventura de buscar a los leñadores y vivir con ellos. En medio de su aventura se encuentran con personajes que los tratan bien y que les da los medios para que sigan su camino… alucinan con unos hongos y finalmente se encuentran con una extraña cabaña en medio del bosque, en donde encuentran a una vieja que les da techo y comida… la bruja.

Gretel y Hansel en esencia es una película sobre madurez (coming of age, como dicen los gringos y los pochos), en la que ambos personajes crecerán y encontrarán su camino en la vida. No cuento más para no caer en spoilers, pero la verdad es que la cinta me sorprendió gratamente. Tiene muchos elementos mágicos y esotéricos que hacen brillar la narrativa y considero que es un filme muy inteligente aunque no para todo público.

La fotografía es fantástica y resalta los contrastes con los juegos de colores y las sombras. Hace que de ciertamente el ambiente sea surrealista y eso me agrado bastante porque se conjuga a la perfección con la historia que nos están contando. Las actuaciones son excelentes y muestran que Lillis tiene lo necesario para ser una gran actriz, ojalá poco a poco tome papeles más complejos.

Definitivamente Gretel y Hansel es una recomendación. Vale muchísimo la pena verla en el cine y dejarse arrastrar al mundo mágico y fantástico que propone, aunque a ratos se torne violentamente oscuro y aterrador. Es como la vida misma.