Michael Myers luce como en el primer filme de los setentas: misterioso, impredecible y como dice el doctor Loomis, con “maldad pura”. Y de hecho eso es lo mas destacable de esta nueva produccion de Miramax que distribuye Universal Studios por todo el mundo, puesto que sin esa magia, ese toque especial y sintonía única que ayudo Carpenter a plasmar, nada de lo que sucede en pantalla hubiera tenido éxito.

Empezando con el regreso de Jamie Lee Curtis al reparto, todo la intención y genialidad de Halloween resplandecen, colocando a su personaje de manera congruente. Ya vieja, algo acabada por el trauma, y con el deseo de buscar venganza y desaparecer la maldad que aterrorizo en su momento al pueblito de Haddonfield, toda la trama resulta intrigante y emotiva.

Halloween

Luego esta el score otra vez compuesto por John Carpenter. La melodía inolvidable del tema principal se redescubre con la ayuda de los sintetizadores y sonidos modernos que ofrecen ahora los softwares de edición musical. Cada escena de terror, cada momento espeluznante, estan armoniosamente ambientados por estas piezas macabras y misteriosas que enaltecen de manera bella las hazañas violentas y sangrientas del enmascarado sin expresiones faciales.

Finalmente, resta las locaciones y personajes secundarios. Las calles solitarias, el pueblito con aspecto abandonado que no ha cambiado mucho en 40 años de ese recuerdo atroz ocasionado por un chamaco maldito; la gente local y los chavos que se atraviesan en el camino del asesino con la misma la ingenuidad e inocencia necesaria para convertirse en víctimas perfectas de la maldad pura, hacen que en general, todo ese set up con sus respectivos giros inesperados le den muchos puntos a favor.

Halloween

Otro detalle que hay que mencionar, es ese que es tocado sutilmente y de manera muy breve en el filme original; esa parte filosófica de lo que implicaría ver realizada la maldad absoluta… En este segundo filme -hagamos de cuenta que no existieron las otras diez películas que se hicieron- todo eso se ve mas esclarecido por los diálogos y mentalidad del doctor Sartain, quien como en su momento lo hizo Loomis, trata de entender la esencia de Myers y su ausencia de culpabilidad y sentimiento al quitar vidas.

Resulta que, de acuerdo a mi reflexión sobre el tema, esa parte mística de la maldad absoluta tiene que ver con la esencia divina de toda persona. Ese aspecto sublime inmutable, inalterable, impasible, neutral, y amoral, que bajo ciertas condiciones y uno es gobernado por el, hace que todo lo que hacemos parezca sorprendente, y a veces, hasta aterrador. Claro que en el caso de Halloween la idea es expresándolo mediante el horror, espantando al publico con un Michael Myers irrefrenable y voraz, movido por la necesidad de asesinar a cualquier buen samaritano que se le atraviese en el camino.

Halloween

Pero bueno, volviendo un poco al tema de la violencia explicita con la que cuenta el filme dirigido ahora excelsamente por David Gordon Green, cabe resaltarse que las habilidades de Michael Myers -también conocido como “the shape”- se ven masterizadas y exponencialmente potencializadas. Cada muerte, cada acción de este personaje oscuro esta calculado metódicamente, como si su tiempo en el manicomio hubiera servido para sensibilizarse mas en el lado oscuro de la naturaleza. Eso es otro detalle que manejaron perfectamente; esto porque de manera detallada y con mucho cuidado, hacen las muertes del filme algo sobrenatural y a la vez, realistas y sin escrúpulos.

Solo resta comentar que como otro punto a favor que tiene esta secuela directa del primer filme es, el buen humor mesurado con el que seguramente realizo su participacion Danny McBride. Con diálogos chistosos -sobre todo por parte del yerno de Laurie Strode- y momentos clave en medio de la matanza, notaras lo elocuente y atinado que resulta tener algo asi en un filme tan violento como este…

Esta es una película imperdible que debes ver sin duda alguna. Con toda la producción y planeación que hubo detrás, me atrevo a decir que esta tan buena como la primera parte de esta franquicia que posiblemente tendrá en un futuro mas cosas que contar.

Y por cierto, si la ves en el cine, quédate al final de los créditos… Tal vez lo que suceda en ese momento haga que tenga sentido para ti la escena final.