Historia de un Crimen: Colosio es una nueva serie mexicana que está en Netflix y que ha sido estrenado en el marco del 25 aniversario de su asesinato.

La serie sigue en un comienzo la campaña de Colosio para ser presidente hasta su asesinato y después retoma la investigación del caso con todos sus oscuros recovecos. Este hecho histórico es para muchos muy importante porque marcó el cambio de una era dentro de la política mexicana y mostró que la voracidad del poder no conoce límites… si fue todo un rollo.

En si Historia de un Crimen: Colosio es una serie interesante que se torna aburrida por la cantidad de personajes que aparecen, de los cuales la mayoría terminan por no importar. Pero eso no quiere decir que sea mala, tiene muchas cualidades rescatables que hacen de esta serie algo que no te puedes perder si eres un apasionado de la “política ficción” como diría el pelonchas.

El gran defecto de la serie es que no se dan licencia creativa para contar la historia y se intentan escudar en que son “hechos reales”. La verdad es que debieron de haber usado la aproximación de “decir mentiras para contar la verdad” y la serie habría sido mucho más ágil. Podrían haber tomado como referencia a Aaron Sorkin quien tiene creatividad como para contar una historia real a partir de mentiras… Tan sólo hay que ver Steve Jobs o La Red Social para darnos cuenta del potencial desperdiciado.

No pude pasar del capitulo seis. Fue demasiado aburrido ver como llevaban la trama y las únicas partes que valen la pena son las de la investigación policíaca, aunque terminan perdiéndose en la subtrama de la esposa de Colosio, la cual termina siendo más blanda que un fideo hervido.

La producción es de alto nivel, la fotografía, diseño de producción y actuaciones son excelentes. Aquí su gran problema es el guion y por lo tanto la historia, no aporta nada nuevo a un caso que ya casi todos conocen. Esto muestra que en México hay calidad, sólo falta afinar algunos cuantos detalles para que las historias amarren y sean atractivas no sólo para quienes vivimos en el país, sino alrededor del mundo.

Te recomiendo que veas Historia de un Crimen: Colosio si te gustan este tipo de historias políticas, si no, la verdad es que hay mejor contenido en Netflix que podrías ver el fin de semana (Love, Death and Robots es imperdible).