De las mejores películas que he visto de Clint Eastwood. El personaje es simbólico de la vejez y su función como redentora de nuestros errores del pasado. A forma de drama, hace pensar en lo que uno esta haciendo en estos momentos y como se proyectara el camino que uno va construyendo si uno no cambia de curso.

En otras palabras, La Mula distribuida en Mexico por Warner Brothers, es una película sobre la madurez emocional y mental. No solo tiene que ver con narcos y la infiltración de drogas en Estados Unidos, sino de un ser humano ordinario que dedica su juventud al desenfrene y el trabajo excesivo, descuidando a su familia para encontrarse que casi al borde de su muerte, ha vivido en el error por décadas.

La Mula

Para todo eso, obviamente la trama se va desarrollando conforme se va ganando el personaje de Eastwood el titulo de “La Mula”. Escenas de tensión con momentos dramáticos arman poco a poco el arco del personaje. Sin embargo, todo se asienta cuando Bradley Cooper y Michael Peña hacen su aparición como agentes de la DEA. Desde ese  momento, las cosas se van poniendo cada vez mas complejas para el personaje principal al grado de llegar a la conclusión de que en efecto, ha estado haciendo de su vida algo nada bueno.

Básicamente eso es lo que pareciera ser lo que nos esta tratando de transmitir este gran cineasta. Como generación, estamos perdiendo la mayor parte de nuestro tiempo en conquistar metas futiles; tales como conseguir un mejor puesto en la empresa, explotar al máximo los deseos y pasiones, o ser victimas de la tecnología.  Siempre dejando de lado una vida sencilla, humilde y sin necesidad de tener problemas a futuro.

En fin, y por otro lado, La Mula toca temas de racismo, de crisis social en el mundo y como el trafico de drogas juega un papel multimillonario dentro de la economía mundial. Incluso la policía federal y DEA resultan estar involucradas en este juego sucio de ambiciones y de querer siempre estar a la delantera del crimen provocando desastres familiares.

La Mula

Ahora bien, hablando un poco del narcotráfico representado por Andy Garcia como el gangster numero uno en México, debo decir que es la primera vez que veo como respetan la manera de hablar en español que tenemos los mexicanos. Se nota que la producción encontró la manera de que se viera reflejado lo mas cercano a la realidad. Es decir, si la ves, te sentirás identificado culturalmente con los personajes mexicanos y latinos que salen en escena por sus modos y maneras.

Finalmente, La Mula se puede considerar como un filme de acción porque a pesar de que no hay como tal balaceras y explosione a la Michael Bay, los momentos de tensión que se van construyendo conforme los narcos y la DEA van juntando sus caminos, la necesidad de mostrar violencia verbal y emocional hace parecer que si tiene tales momentos… Es algo curioso, porque haciendo memoria de las casi dos horas de duración de la película, en efecto, no hay como tal escenas asi fuertes donde los balazos y la sangre por chorros salpiquen la pantalla. Ese es otro punto a favor.

Solo resta decir que seria bueno ver nominado a Clint Eastwood a los Oscares, porque a decir verdad, hace una gran actuación para representar a una persona con esa edad.