Una película que llega un año tarde a México por falta de interés en su distribución por las c ditribuidoras comerciales nacionales. Sin embargo, no fue un error, puesto que esta película bien podría haber salido mejor en algún servicio de streaming o porque no, en la televisión.

Chloé Grace Moretz reaparece luego de que dijera que no tomaría papeles chafas. Sin duda alguna esta haciendo su intento por lograrlo. De hecho todo el filme debo decir se lo lleva ella y no tanto Isabelle Huppert, quien en esta ocasión hace un papel no tan complejo representando a una mujer solitaria con problemas mentales que no saltaran a la vista sino ya avanzada la trama.

greta

La Viuda o en ingles “Greta“, es uno de esos filmes como de arte que pocos ven porque no tienen distribución y publicidad pero si buenos actores. Escrita por Ray Wright (el mismo de The Crazies) y Neil Jordan (el que escribió en su momento, Juego de Lagrimas) hacen una gran colaboración en la que reflejan una química sorprendente llenando el aire con suspenso, misterio y hasta terror.

Contando como una mujer solitaria se le pega como chicle a una chica joven recién llegada a Nueva York, este thriller va aumentando de intensidad en todo momento, dejando sentir la incomodidad que produciría tener a alguien obsesionado por uno. Todo ese fundamento se desarrolla con la premisa de que para poder deshacerse de una situación así, la única manera ser la de afrontarla.

Casi todo se desarrolla de manera interesante y sin errores o huecos en la historia, sin embargo, para cuando llega casi el final de la película, siento yo que todo eso que fueron construyendo con cuidado y sutileza se derrumba por completo. Y me refiero a que les falto valor a los escritores como para realmente darle una conclusión satisfactoria a esta historia y a esta chica protagonista en especial, quien con su inocencia debería de haberse marcado para convertirse en una mujer madura y algo despiadada…. Pero en fin, esas razones mías las podrás entender hasta que veas el filme porque si digo mas se convertiría en spoilers.

greta

El soundtrack por su parte, creo que es lo que mas le da ese toque artístico y elegancia, con tonos vintage y sombríos. Es como ver Suspiria o The Hunger con David Bowie. Cada rola esta bien colocada en cada escena para representar una serie de sentimientos específicos que siempre tienen relación con el desarrollo del personaje principal, lo cual deja ver su transformación completa (al menos internamente porque como dije arriba, esta chica no muestra muy bien eso en pantalla debido a esa falta de claridad por parte de los escritores).

Finalmente, si hay algo que rescatar también del filme que en general no es malo pero tampoco bueno, sino mas bien regular, es que la dirección hace un excelente papel como narrador de la historia porque te permite sentir toda la tensión e intriga de los personajes en escena. Ademas de por supuesto, la fotografía con poca iluminación artificial y muchas sombras llenando de contrastes las formas y figuras humanas.