¿Te acuerdas de Nosotros Los Nobles? Pues es mas o menos la misma tirada, solo que en este caso es una protagonista; una chica que tiene mucho dinero pero que sin valorar lo que cuestan las cosas, es enviada por sus padres al rancho de la familia para que aprenda a la fuerza lo que significa ganarse el pan de cada dia.

Danae Reynaud hace un buen papel interpretando a esta niña fresona y chonchita que pasa de ser presumida e imprudente, a moderada y hasta tierna romanticona. Para mi, esta transformación es lo que hace que Lady Rancho sea un filme solido… En otras palabras, es cine mexicano del bueno.

lady rancho 2 - Lady Rancho - La Reseña Cinergetica

Y cuando digo que la película es solida es porque la historia es solida -aunque se podría mejorar cambiando un poco el desarrollo de la trama y algunos diálogos forzados- porque en esencia mantiene su gracia y autenticidad. Momentos cómicos, de drama, y en general de reflexión es lo que emana con cada situación bochornosa que pasa esta mujer de la alta alcurnia.

Rafael Montero dirige esta cinta con un guion escrito por Molo Alcocer Délano y Mineko Mori poniéndola como ejemplo a lo que debería aspirar hacer el cine mexicano en cuanto a la comedia se refiere. Con buen ritmo, tomas enfocadas en la atención y sentimientos encontrados de los personajes, y finalmente, actuaciones que no se notan forzadas en la mayor parte de las ocasiones, es un trabajo bien aterrizado.

lady rancho

Pero hablemos ya de lo filosófico que tiene esta película. Hablemos de eso trascendental que rara veces ofrece el cine mexicano. Así es, no todo es sexo, drogas, lavado de dinero y pobreza en las calles. También la creatividad nacional puede intentar desvelar un poco de luz sobre temáticas mas importantes para todo el publico en general.

De hecho, me atrevo a decir que esta producción que distribuye Corazon Films es algo así como un libro de superación personal: te enseña a vivir la vida mas ligeramente, sin tantas complicaciones y tonterías de por medio. Muestra con espíritu critico y sencillo lo que a todos alguna vez nos ha pasado: perder el piso y los pies sobre la tierra.

Empecemos por Camila, la protagonista. Tomemosla como el modelo arquetipo de la persona promedio inconsciente de sus acciones que va por la vida cometiendo errores substanciales que lejos de llevarla al hoyo, la acercan al momento critico de introspección que todos esperan porque conlleva un autodescubrimiento espiritual. Y no me refiero a cavilaciones pasajeras que no dejan nada mas que solo chaquetas mentales; No, aquí hablamos de reflexiones profundas que llegan hasta los meros cimientos de la persona… ¿Que demonios he estado haciendo toda mi vida? ¿Soy quien realmente quiero ser o solo hago lo que hago porque no se que pex con mi vida?

Es curioso porque la pregunta se plantea implícitamente cuando los escritores deciden poner a la protagonista como una universitaria, en ese momento en el que normalmente uno no sabe para donde dirigir su vida y que por otro lado, debe tomar decisiones importantes sobre que camino seguir… Para el papel protagónico de Danae se trata sobre si seguir siendo prepotente, ignorante y racista, o simplemente darse cuenta de que vivir la vida como va y viene es la mejor solución al vacío existencial.

Esto es representado en todo momento. Cada escena tiene su mensaje esclarecedor que va haciendo de cada minuto, un momento especial para reiterar de que están hechas las personas que accidentalmente dan con la adquisición espontanea de la humildad.

Pero bueno, hasta aquí termina la reseña porque sino esto se extenderia otras doscientas palabras…