Este es uno de esos filmes que cuentan una historia ordinaria con un giro esperado que hace que la trama avance de manera predecible; es uno de esos filmes hechos para televisión. Teniendo una sola idea principal -que el genero masculino esta mal-, la película dirigida y escrita por una mujer –Elizabeth Chumko– comparte una visión moderna sobre como es que las mujeres aun sufren en su liberación de genero, todo derivado de una educación machista y castrante.

Me atrevo a decir que es de cierta forma feminista en su esencia. Esto porque el papel de Hilary Swank -una hija de familia que sufre conflictos internos a raíz de una relación difícil con su padre- pone de evidencia que la figura paterna puede resultar castrante para las hijas en general. De hecho, es debido a ese problema afectivo entre padre e hija que cuando la trama llega a su final, pone en claro el papel antagónico que tienen los hombres.

lo que fuimos

Esto lo digo también porque Michael Shannon, otro protagonista de la historia, sirve de ejemplo para mostrar en cada ocasión como a su hermana (Swank) le afecta todo el relajo de que su mama tiene alzheimer derivado de ese complejo de culpa y soledad que trae arrastrando desde que es adolescente. Es decir, cada que puede, con un toque humorístico e irónico, el hermano incomodo pone a flote todos esos conflictos internos de la hermana especial.

En fin, dejando de lado ese pequeño detalle que hace que no me guste el filme, hay que reconocer que las actuaciones de la familia que conforma el desarrollo de esta historia resultan bastante buenas. Sobre todo por los papas, interpretados por Robert Forster y Blythe Danner, quienes hacen que todo el relajo y drama parezca algo no tan grave. Y de hecho, creo que ese aliviane de ambos es lo que hace cómica el drama que viven los hijos, demostrando detrás de todo lo que sucede en pantalla, el mensaje de que “nadie es perfecto” y que “la vida siempre se resuelve sola”.

lo que fuimos

En ese sentido, me hubiera gustado que la escritora tocara ese tema de las heridas familiares pero desde otra perspectiva, con otra historia y otro problema. Esto porque la verdad todo el filme se me hizo poco interesante por su falta de originalidad. Digo, creo que ya se ha abordado mucho eso de que un pequeño problema familiar provoca que todos saquen sus trapos al sol conforme avanza la trama.

Lo que me resta compartirles sobre lo que opino sobre esta movie, es que la única cosa que vale la pena de Lo que Fuimos son las actuaciones realistas y convincentes del reparto. Todo lo demás, tanto eso del alzheimer como el show feminista en contra de los hombres en general hacen que la película quede relegada a ser “x” y nada memorable.

Y no es que sea aburrida o que tenga problemas la historia. Simplemente es “x” debido a que no plantea algo interesante y conmovedor digno del genero… Me atrevo a pensar que si se hubiera alejado de los convencionalismos y tendencias, la honestidad de los diálogos y el flujo entre escenas hubieran hecho de toda la producción distribuida en México por Diamond Films, como un filme de culto, así como los que generalmente hace Woody Allen.