Han pasado varios años desde que vimos algo nuevo producido por Peter Jackson. La verdad es que no fui fan de las películas de El Hobbit, pero las ediciones extendidas valen la pena… como siempre.

Entre Jackson, Philippa Boyens y Fran Walsh han adaptado a cine la obra de Philip Reeve que lleva como título Máquinas Mortales. De hecho hay tres libros dentro de esa saga y esta cinta representa el primer libro.

El desarrollo de la cinta me gusta: tras la llamada “guerra de los sesenta minutos”, el planeta Tierra tuvo violentos cambios geográficos y de clima que llevaron a que la humanidad fuera fragmentada. Para sobrevivir se crearon mega-ciudades que van sobre motores que las impulsan alrededor de todos los nuevos continentes que se formaron.

2488 D002 00006R GRD - Máquinas Mortales: La Reseña Cinergetica
Hera Hilmar as Hester Shaw in Mortal Engines. The film is directed by Christian Rivers, and written by Fran Walsh, Philippa Boyens and Peter Jackson based on the novel by Philip Reeve.

Pero lo interesante es el personaje de Hester Shaw, una chica que es motivada por la venganza y quiere asesinar a Thaddeus Valentine, quien tiene un puesto sumamente importante en Londres, una Ciudad Depredadora. En ese proceso se dará cuenta de que hay toda una conspiración que va mucho más allá que su simple venganza y se hará de nuevos aliados y de más enemigos en una carrera contra el tiempo…

Lo mejor de la cinta es Hera Hilmar quien interpreta a Hester. Su actuación es muy buena y me gustó que es una cara fresca que no ha estado involucrada en otras cintas de este tamaño. Hugo Weaving hace los suyo como el villano de la película y… eso es todo. El resto del elenco es bueno, pero la química entre Hera Hilmar y su co-protagonista Robert Sheehan, es artificial y forzada.

2488 FPF 00377R - Máquinas Mortales: La Reseña Cinergetica
The traction city of London in Mortal Engines. The film is directed by Christian Rivers, and written by Fran Walsh, Philippa Boyens and Peter Jackson based on the novel by Philip Reeve.

Máquinas Mortales es un festín para los ojos. Es de las pocas películas con temática steampunk (algunos dirán que es más dieselpunk), que han tenido un presupuesto tan grande y el apoyo de productores como Peter Jackson. El diseño de la producción está sumamente cuidado y se nota en todo, desde el vestuario hasta los vehículos que adornan la cinta. Ahí la película se echó un 10.

El problema es la historia misma. Tuvieron que resumir el primer libro de Philip Reeve en una película de dos horas. Buscaron que no fuera más larga… ¿será que sacarán una edición extendida? Tampoco se tiene el financiamiento completo como para hacer las otras dos partes de la saga, lo cual muestra cierto nerviosismo por parte del estudio.

2488 TP2 00032R - Máquinas Mortales: La Reseña Cinergetica
Hugo Weaving as Thaddeus Valentine in Mortal Engines. The film is directed by Christian Rivers, and written by Fran Walsh, Philippa Boyens and Peter Jackson based on the novel by Philip Reeve.

La historia es sumamente sencilla y está bien ejecutada, pero el problema es el guion. Siento que hacen omisiones importantes que dejan el esqueleto de la cinta con una osteoporosis crónica de la que nada la puede salvar. De hecho toda la parte final del filme parece sacado de Star Wars y de El Imperio Contraataca. No existe el impacto emocional en ese climax, no como en Star Wars.

2488 TP3 00149R - Máquinas Mortales: La Reseña Cinergetica
The airship Jenny Haniver confronts the traction city of London in Mortal Engines. The film is directed by Christian Rivers, and written by Fran Walsh, Philippa Boyens and Peter Jackson based on the novel by Philip Reeve.

Pero bueno, la verdad es que si dejamos de lado los defectos de la historia, queda una película divertida pero con poco valor. Eso es una pena porque el trabajo y empeño que pusieron para crear este mundo se nota que fue arduo. A mi en lo particular me gustaría ver una secuela. No fue culpa del director Christian Rivers que la historia fuera tan floja. Hizo falta una revisión al libreto.

Échale un ojo a Máquinas Mortales si eres fan de los libros y del steampunk. Seguro estará poco tiempo en cartelera y no habrá secuela… mejor disfrutar lo que hay.

2488 TP2 00047R - Máquinas Mortales: La Reseña Cinergetica
Hera Hilmar as Hester Shaw in Mortal Engines. The film is directed by Christian Rivers, and written by Fran Walsh, Philippa Boyens and Peter Jackson based on the novel by Philip Reeve.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here