Dentro de la mitología del mundo viejo esta por supuesto todo lo relacionado con espadas de la verdad, dragones, magos ermitaños y ese tipo de cosas fantásticas que inspiraron seguramente a la escritora de Harry Potter. Sin duda una temática que da siempre de que hablar en la pantalla grande a también escritores de cine.

Tal es el caso de Joe Cornish, quien seguramente con esa misma inspiración narra esta nueva aventura adaptada para contar la historia una vez mas sobre el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. En tiempos modernos, con celulares, carros, autopistas de primer nivel y turistas en Stonehenge, toda la magia que puede proveer esta mitología es aprovechada para dar a entender porque ese espíritu de valentía, bondad y justicia puede salvar al Reino Unido que por lo que se ve en el filme, esta tan desunido como el resto del mundo -sobre todo por eso del Brexit.

Nacido para ser Rey

Nacido para ser Rey es una clara declaración política y social de lo que ocurre actualmente allá: Gente dividida, con miedos y al parecer, sin un rumbo definido como nación. De ahí que entre algunos otros motivos de ese estilo, 20th Century Fox halla tomado la batuta para hacer realidad esta producción que tiene en el reparto a nuevas caras: Louis Ashborne Serkis, Denise Gough, Tom Taylor

La apuesta es alta, y sin embargo, no lo demasiado alta como para decir que hubieran podido hacer mejores efectos visuales, involucrando mas detalles fantásticos sobre la historia de este elegido de la edad media para liberar a un pueblo de la tiranía y la magia negra. No digo que sea malo el CGI, sino mas bien como que quedo corto con tan pocas cosas imaginarias como la villana principal del cuento: Morgana y su transformación en cosa fantástica. O el hecho de que Merlin solo ocupe algunas técnicas mágicas para abrirle camino a los héroes de la historia a lo largo del filme.

Nacido para ser Rey

En general, hablando de la historia y las actuaciones, hay que destacar que son buenas. En realidad todo parece sacado de un cuento para niños pero con la diferencia de que el humor la hace mas apta para adolescentes, lo cual de un plus porque de vez en cuando si que roba risas. Sobe todo cuando estos héroes se encuentran en situaciones de peligro o de confusión ante el camino del conocimiento y la magia oculta.

Creo que en ese sentido, esta película se lleva el diez por no importarle que el desarrollo de la trama ubicada en el moderno Reino Unido sea a veces chusco o ridículo… Tan solo imaginen a un adolescente hacerse llamar Merlin hablando como gente de hacer varios siglos atrás con estudiantes que se la pasan todo el día en el celular.

Finalmente, lo que me gusto de Nacido para ser Rey es su mensaje, que como siempre sucede con este tipo de historias, es esotérico en el amplio sentido de la palabra. Desde el portador de la espada de la verdad sacada de una piedra, hasta el como reúne a un grupo de inusuales amigos para combatir el mal que ha asechado a la humanidad desde tiempos remotos. Es simplemente genial y a la vez sencillo de entender.