Y es que pareciera ser que este director aprovecho la fama que le dio su primer filme para hacer algo totalmente experimental. Mostrando gente blanca detestable que luego es masacrada -¿otra vez? eso es racista-, teniendo nuevamente afroamericanos como protagonistas -en este caso, una familia afroamericana- y un Estados Unidos irreconocible por el giro inesperado de la historia, este director se voló la barda… me atrevo a decir incluso que es”el burro que toco la flauta”.

Peele vuelve a aplicar la misma formula de ocupar una historia que trata de guardar lo mejor para el final. Contando como una familia ordinaria quiere pasar unas vacaciones aislados de la sociedad en medio de un bosque con lago, sera sorprendida no solo por uno visitantes extraños que parecieran querer lastimarlos, sino por el hecho de que la niña que sale en los primeros 15 minutos del filme es pieza clave para todo el debraye filosófico del director.

Nosotros

Hablando de eso, creo que los primeros quince minutos son interesantes y pudieron haberse ocupado para hacer otra cosa con la historia porque plantean la premisa de como una niña puede modificar completamente su realidad en cuestión de segundos a través de un evento traumático; es como un estudio psicológico que desafía los limites convencionales de horror que aparentemente puede tener una chamaca que entra por voluntad propia en una especie de “casa del terror” solo para encontrar algo inesperadamente “honorifico”.

Es interesante, sin embargo la manera en que se desarrolla esa escena en especial -que es la que hace que haya dos horas de película- no es la adecuada porque sugiere que los niños son tontos. Tan solo imagínense a ustedes de niños caminando por un lugar de noche que no conocen y alejándose de sus padres nomas porque si… es simplemente absurdo.

Nosotros

Empezando por ahí, este filme que tuvo criticas tanto buenas como malas, a mi parecer, empieza a decaer poco a poco conforme avanza su trama.

No es por arruinarles la sorpresa pero hay que mencioinarlo: Nosotros no es un filme sobre asesinos extraños tipo The Strangers, sino mas bien algo mas locochon y experimental que lleva curiosamente a manejar literalmente el tema espiritual que se asocia principalmente con la pregunta ¿Quien soy yo?

Así es, a partir del inicio del segundo acto que provoca esta niña, todo el filme de Jordan Peele esta basado en la respuesta filosófica a esa pregunta, teniendo una forma similar a lo que hace Alejandro Jodorowsky, o a los filmes sin pies ni cabeza de David Lynch. Una psicodelia total y absoluta que plantea la cuestion de autoconomiento como si fuera una pesadilla en el que para tratar de encontrar la respuesta debes sufrir por ello a traves de la visita de un grupo de extraños que quieren hacerte daño.

Nosotros

Solo puedo decir que todo lo que sucede después de los primeros quince minutos no tiene sentido. Es como entrar en una dimensión paralela en la todo lo que conoces no funciona de la misma manera, y en la que no hay explicaciones sobre el porque de las cosas. Como si fuera un lienzo en el que se puede pintar lo que sea sin importar si tendrá o no sentido.

Me cuesta incluso trabajo seguir hablando del filme debido a su falta de coherencia y sentido sobre la realidad que sugiere el escritor y director. Obliga al espectador a que crea que todo lo que ve en pantalla es posible sin tener una explicación previa de porque lo que se esta contando puede ser cierto y por lo tanto creíble… En términos prácticos y del contexto de la historia, todo pierde credibilidad completamente en el momento en el que estos extraños logran hacer contacto por primera vez con la bonita familia afroamericana.

Tal vez lo único rescatable de todo este relajo mental del director sean las actuaciones de la familia afroamericana que protagoniza la cinta. Me imagino cuantas dificultades tuvieron que pasar posiblemente para creerse este rollo existencial y filosofico que finalmente no trae ninguna respuesta aclaratoria a la pregunta ¿Quien soy yo? con la que comienza el segundo acto.