J.J. Abrams ha conseguido hacer su película de guerra. Es como ver Salvando al Soldado Ryan pero con estereoides. ¡Imaginate eso! Además, lo mas sorprendente es saber que los trailers que la pintaban como una película dominguera resulta ser totalmente distinto. Me atrevo a decir que es una de las mejores que he visto este año.

Desde el primer minuto la acción comienza. Soldados preparados para lo peor en medio de la catastrófica Europa de mitad del siglo XX invadida por nazis. Personajes tan bien pensados que pareciera ser que realmente pudo haberse basado en una historia real. Y de hecho eso es lo mas genial de la película, porque te deja pensando en que posiblemente alguna situación similar sucedió en aquellos tiempos del horror judío.

¿De que va la historia? Es muy sencilla: Todo es sobre la misión de desmantelar una antena instalada en una parte perdida de Francia… Ya te puedes imaginar el calvario que tienen que pasar este escuadrón liderado por Wyatt Russell, siendo acompañado por un soldado con consciencia, Jovan Adepo, y un francotirador rebelde, John Magaro; además de otros dudes no menos importantes.

Overlord

Todo el filme esta desarrollado con base a esa misión suicida que tiene como objetivo facilitar la llegada de los aliados a las costas francesas y darle en la torre a la ocupación nazi. Instante a instante uno es transportado al campo de batalla, donde la vida tiende de un hilo y con la tensión al limite sin necesidad de jump scares ni asesinatos inverosímiles.

Esa parte terrorífica de Operación Overlord es la que logra catapultarla a la cima. El mejor thriller del año seguramente y porque no, de las mejores movies de horror-acción que puedes ver. No se trata en ningún momento de justificar la masacre ni los nazis haciendo de las suyas para lucirse ante las cámaras, sino mas bien para plasmar el misterio que hay detrás de los hombres como mutantes que salen en los avances.

Pasando al aspecto técnico de este filme dirigido magistralmente por Julius Avery, hay que destacar otra vez el hecho de que te da la sensación de que estas viendo otra vez Salvando al Soldado Ryan: los efectos visuales, las locaciones, el grano de filme, las actuaciones, los momentos de tensión, los diálogos, la sangre brotando por todas partes, y en general, la acción, hacen que sea espeluznante y a la ve magnifica como ninguna otra en su genero.

Overlord

Los efectos de sonido también son igual de sorprendentes e impactantes. Realmente aquí los jumpscares son ocasionados no por música repentina, sino por bombazos, balazos, o algún nazi saliendo de la nada preparado para matar gringos.

Sin dudas Operacion Overlord es altamente recomendable para quienes les gustan las películas de guerra y con temáticas de conspiraciones y misterio. Además, el plus que tiene es que cuenta con horror, drama y hasta algo de comedia. Lamentablemente y a pesar de esto, siento que la publicidad que manejaron no fue la mejor… Ojala y eso no le pegue mucho en taquilla y espero que pronto se vuelva uno de esos filmes de culto que no a todo mundo les gusta por no ser para mentalidades “mickey mouse”.

Overlord