Es poco frecuente ver a Will Smith en estos días. Y esto se debe a que posiblemente el actor ha decidido solo aceptar papeles que van de acuerdo a aspiraciones que para la época, son poco fáciles de encontrar. Y lamentablemente, esta nueva aparición en la pantalla grande no hace sino dejar mucho que desear sobre sus preferencias para tomar personajes.

Tal es el caso de Proyecto Géminis, en donde el protagonista es en este caso un asesino entrenado por agencias del gobierno que luego de darse cuenta de que sus agentes se ponen viejos y sentimentales, deciden deshacerse de el…

En ese sentido, podemos decir que Smith siempre toma papeles en donde se puede lucir como un genio, en donde puede decir que ha salvado al mundo, o que en donde la hacer maestro sabio,  o simplemente haciéndola de un gran seductor. Y en esta película distribuida en México por Paramount Pictures, esto no es la excepción.

Tal vez ya no sea bueno para el mantener la idea de siempre mantener en alto su nombre y su persona al solo protagonizar o personificar personajes que están por encima del promedio de sus semejantes, puesto que es algo que ya conocemos muy bien.

proyecto geminis

A resumidas cuentas, para esta película el personaje sufre una transformación a través de una trama llena de conspiraciones y persecuciones con balazos y artes marciales de por medio, siempre viéndolo sin embargo, salvando el día, lo cual no es solo repetitivo y sin chispa, sino que también deja ver por primera vez que nomas ya no hay nada nuevo que apreciar del actor.

Por otro lado esta Mary Elizabeth Winstead, quien con el papel co-protagonico hace pasar desapercibida su atractivo y personalidad única al interpretar a una chica también “agente secreto” del gobierno que deberá doblegarse para dar a entender que solo con ayuda de Will Smith podrá salir viva de una gran conspiración gubernamental estadounidense.

proyecto geminis

En fin, creo que quitando del lado todo eso que nomas no ayuda en nada al filme, veamos el aspecto filosófico que a mi parecer, es lo único que me gusto del tema original que toca Gemini Man.

¡Cuidado! vienen spoilers -son necesarios, sorry…

La idea central de la historia esta basada en la premisa de que hay dos Will Smith, uno aparente malo y otro arrepentido de sus errores del pasado. Conforme se desarrolla la trama, nos vamos dando cuenta de que el Smith viejo y con cierta sabiduría decidirá salvarse a si mismo -por así decirlo- al intentar convencer a su versión joven de que no se una al lado oscuro de la fuerza. Esto es, que se salga del camino de los asesinatos y conspiraciones para mejor dedicarse a otra cosa totalmente diferente.

proyecto geminis

Es interesante desde la perspectiva filosofica y esotérica de la vida, porque en efecto, aquel que se dedica a autoconocerse descubre pronto que ha vivido cometiendo errores que lo han desviado y alejado de su objetivo principal: autorrealizarse a través de hacer aquello para lo que fue creado por una fuerza superior. Y para lograrlo, primero deberá morir a esa vida y camino que lo ha llevado a la perdición.