Reseña de Matrix Resurrecciones

Matrix Resurreciones

En su momento, Lana Wachowsky nos sorprendió a todos cuando se anuncio que la cuarta película de Matrix llegaría a cines este año. Y nuevamente nos ha sorprendido Matrix Resurrecciones con una historia que si bien es cierto es algo así como los tiempos extra del partido, no deja de ser importante para todo el constructo conceptual que tiene la saga.

Empezando por tener nuevamente al Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss en el elenco como los protagonistas, es una declaración poderosa sobre el significado que tiene en esencia mostrar nuevamente a Neo y a Trinity hacer maravillas dentro de la realidad ficticia en la que todos siguen viviendo a ojos cerrados.

La premisa es bastante a sencilla en apariencia: Hay una nueva Matrix y Neo deberá recordar quien es para poder salvar al mundo pero ahora con ayuda de nuevos personajes y por supuesto, de Trinity…. Sin embargo, las preguntas profundas llegarán a tu cabeza si eres un fan de estas películas. ¿Que es lo que pasaría si hubiera otra Matrix? ¿Sería algo así como el Día de la Marmota? ¿El libre albedrío y la memoria de vidas pasadas existiría? ¿La energía masculina de Neo por si misma es poderosa o debe siempre estar acompañada de la energía femenina de Trinity?

Matrix Resurreciones

A lo largo de 2 horas y media que pasan como el agua sin ningún momento aburrido, las respuestas van llegando de a poco en poco para no saturar la mente con tanta nueva información que termina por completar el rompecabezas y la pregunta inicial con la cual inicia Neo al principio de la primera película: ¿Que es la Matrix?

Para quienes les llama la atención este tipo de temas inusuales que tratan de cuestionar la realidad que vivimos día a día será como un oasis en un desierto, donde podrán beber sabiduría y colmar una sed llamemosla espiritual por tratarse de cuestiones que van mas allá de una mente lógica, racional y de cierta forma simple. En otras palabras, si nunca has visto las películas anteriores, sugiero que lo hagas antes porque si no posiblemente no tendrás la misma experiencia mística.

Vi que hubo muchas reseñas que hablan sobre una decepción, o que es una especie de «cash grab» para hacer que la gente consuma cine. Sin embargo, irónicamente no es así, sino todo lo contrario, pareciera ser que la hicieron a prueba de mentalidades Mickey Mouse. Con una historia que posiblemente no sea convencional por no contar con superhéroes ni chistes malos o caras bonitas, tratara de insertarte en la idea de que la mayoría de las personas viven dormidas y quieren seguir viviendo de esa forma, lo cual resulta trágico porque hay una voluntad en la gente de no querer saber quienes son, sino simplemente vivir el presente, el famoso aquí y ahora, sin importar lo que venga en el futuro para caer por siempre en el olvido cósmico.

Pero bueno, dejando atrás la parte filosofica y pasando a cuestiones técnicas del filme que distribuye Warner Brothers junto con Universal Studios en México, hay que destacar que los efectos visuales son buenos y a la altura de las peliculas anteriores, sin embargo y a pesar de eso, se me hizo interesante que parecen algo precarios y rudimentarios en cuanto a que no tienen mucha innovacion como lo fue en su momento el ahora famoso «bullet time». Parece ser que Lana Wachowsky siguiendo el hilo filosófico que el mundo cada vez esta peor espiritualmente hablando, quiso no enfocarse en que se viera asombrosa y poderosa en ese sentido, sino que mas bien trato de mostrar de cierta forma, como los efectos visuales sencillos vienen relacionados con esa debilidad que ha incrementado en el inconsciente colectivo, lo cual hace que te sientas de cierta forma impotente junto a Neo contra todo ese problema espiritual de la sociedad.

Otra cosa técnica que hay que mencionar es el casting. A pesar de que no sale el Morfeo conocido por todos de Laurece Fishnburne -y que esta justificado por como va la historia- si salen nuevos personajes que incluyen a una chica mexicana, Eréndira Ibarra, quien interpreta a una luchadora del mundo real que en ciertos momentos duda de los poderes que pueda tener El Elegido. La diversidad y todo ese rollo inclusivo esta presente como ya se ha hecho costumbre en los filmes de Hollywood, pero lo que vale la pena mencionar es que no irrumpe y no opaca la historia y lo que quiere contar la directora. En ese sentido, me parece que es un ejemplo a seguir para quienes todavía creen en el buen cine y lo innecesario que es meter el rollo de inclusión de manera forzada, muchas veces devaluando el valor de las historias.

Matrix Resurreciones

Y ya para concluir, quisiera hablar un poco sobre el aspecto sonoro y de iluminación de la película. Podrán notar que gran parte del filme se desarrolla como en un eterno atardecer, lo cual hace que ya no se vea verdoso como pasaba en las películas anteriores, lo cual seguramente tiene algún simbolismo que no he todavía reflexionado, pero es interesante ese detalle porque presenta la realidad como mas «alegre» y al mismo tiempo «nostálgica»… En fin, se me hizo buena la fotografía porque logra trascender el concepto de verdoso para darte a entender que estas en la Matrix. Y por otro lado note que la música esta enfocada en enaltecer la energía femenina con todas las canciones que son cantadas, tienen una mujer al frente en la voz, lo cual es también de destacarse porque logra materializar emotivamente la importancia que ahora tiene Trinity para esta resurrección de la nueva e ilusoria Matrix.