Reseña de Rápidos y Furiosos 9

(from left) Dom (Vin Diesel) and Jakob (John Cena) in F9, directed by Justin Lin.

Ya conocen al público objetivo de esta interminable saga de Rápidos y Furiosos. Tanto así que inclusive en EUA la película simplemente se llama F9… ¿tiene algo temático el título o solo fue la hueva total?

Me atrevo a decir que fue la hueva total. Rápidos y Furiosos 9 para mi fue algo sorprendente: es la película más estúpida que he visto en años. Debería de haberlo sabido desde la entrega pasada… o la anterior, pero por lo menos ofrecías entretenimiento fácil que funcionaba. En esta entrega todo es tan tonto que al verla sentí que mi IQ era forzado a bajar a 0… prácticamente querían que babeara y dijera «Vin Diesel! Yay!».

(from left) Jakob (John Cena) and Cipher (Charlize Theron) in F9, directed by Justin Lin.

Rápidos y Furiosos 9 intenta justificar la aparición del hermano de Dom mediante saltos en el tiempo. Viajamos hasta 1989 (la peli empieza con una intro de Universal de esa época) en donde vemos que el director de casting no existió o le encargó al becario que lo hiciera. Encontramos a un Dom más chavo (Vinnie Bennett) que ni se parece y que cada que salía me causó resquemor. Además de eso… el actor que interpreta a John Cena joven (Finn Cole), Jake (hermano menor de Dom), aparte de que no se parece, es mucho más chaparro que Bennett y se me hizo ridículo ver que en la trama principal John Cena está más alto que Vin Diesel… ¿le dieron crecilac o algo así?

La película, con sus decisiones tan estúpidas, lo único que tiene de su lado son algunas secuencias de acción bastante entretenidas. Estas no solo desafían las leyes de la física y a la lógica elemental, sino que pintan a todos los protagonistas como súper-héroes que pueden ser lanzados decenas de metros por los aires y aterrizar suavemente en el capó de los autos, sin lastimarse y sin sufrir ni un solo rasguño… ni un pinche «ay».

¿De qué va Rápidos y Furiosos 9? Algo algo, hermano de Dom, Charlize Theron sale por dos minutos, Kurt Russel por 30 segundos, hay un Macguffin 2×1 que justifica el regreso de Sung Kang como Han, la inclusión de una chica Asiática (porque en China venden un chingo de boletos), fin del mundo si no se detiene al villano millonario genérico, satélites… Es la película de acción genérica por excelencia.

(from left) Letty (Michelle Rodriguez) and Dom (Vin Diesel) in F9, directed by Justin Lin.

Ha sido terrible como la saga se ha ido cada vez más a la shit. En el momento en el que Paul Walker murió pudieron haber salido del embrollo con gracia. No era necesario continuar y le habían dado un bonito final. Pero en vez de eso decidieron ahorcar a la vaca mientras la ordeñaban hasta hacer que solo soltara pura sangre. Guacala de pollo.

Por cierto, tanto la edición como la dirección en esta película son muy deficientes. No establecen de manera correcta los planos y por lo tanto se pierde el sentido sobre los personajes que están en pantalla. De hecho… lo peor son las partes en el pasado. Horriblemente filmadas y editadas… espero que haya sido culpa de la segunda unidad porque Justin Lin básicamente rescató esta saga con la tercera entrega.

En fin, esta película es tan estúpida y mala que te hará pensar que Rápidos y Furiosos 2 es mucho mejor… y eso es de dar miedo.

No puedo recomendarle ni a los fans Rápidos y Furiosos 9… es malísima.