Reseña de Un Lugar en Silencio 2

Un Lugar en Silencio 2
L-r, Millicent Simmonds, Noah Jupe and Emily Blunt star in Paramount Pictures' "A Quiet Place 2."

Pasó más de un año tras el estreno anunciado en 2020 y que fue, apocalípticamente, suspendido por la pandemia. Tenía muchas ganas de ver Un Lugar en Silencio 2 porque la primera me gustó bastante.

Para mi una secuela necesita de dos cosas para ser una buena continuación: ampliar la mitología del universo que estamos viendo en pantalla y ampliar las historias de sus personajes principales. Uno de los grandes problemas con Un Lugar en Silencio 2 es precisamente eso, cumple a medias con mis dos arbitrarios requisitos.

¿Es una mala película? No. De hecho presenta un espectáculo y suspenso excelentes y estoy seguro de que a mucha gente le va a gustar porque es una cinta llena de emoción. Lo que si considero es que pudo haber aprovechado más para meternos de lleno al mundo que nos plantea.

Un Lugar en Silencio 2 abre con un flashback a la vida de los Abbott, en donde conocemos que estaban haciendo en el momento de la invasión. Todas las secuencias de esta retrospectiva son fantásticas y nos da cierta idea de que fue lo que ocurrió con estos seres extraterrestres que llegaron a destruirlo todo… además de que nos deja ver a John Krasinski una última vez e introduce al personaje de Cillian Murphy que juega uno de los papeles principales del filme.

Seguido de este flashback retomamos la historia justo después del final de la cinta original. Los Abbott tienen que dejar su hogar porque… reasons. En realidad bien podrían haber arreglado la casa y demás, pero deciden que salir de su zona de confort es lo mejor que podían hacer.

Es ahí que tras varios problemas y heridas se reencuentran con Cillian Murphy, quien los lleva a su refugio en una antigua fábrica. De ahí viene lo que se me hace la parte más elaborada y mejor hecha del guion/película: la historia se divide y usando el arte de la yuxtaposición de imágenes Krasinski logra un grandioso efecto al contar su historia y que las acciones de los protagonistas se traslapen. Tiene que ver eso.

Las actuaciones en general son muy buenas, se podría decir que quien se lleva la cinta es Millicent Simmonds como la hija mayor de los Abbott. Realmente es quien tiene más cosas por hacer y avanza la trama hasta lo que podría ser una tercera entrega. Emily Blunt está muy bien… aunque no tiene tanto que hacer.

El estilo de Un Lugar en Silencio 2 se me hizo muy parecido al del juego The Last of Us, inclusive al punto en el que ciertos personajes terminan encontrando a otros sobrevivientes que resultan ser las mierdas más grandes del universo. Me latió bastante como todo es llevado y el diseño de producción es muy bueno.

Habiendo dicho esto… Un Lugar en Silencio 2 no es una película perfecta. En varias partes de la trama todo resulta sumamente conveniente para avanzar la historia y… no es de lo mejor. La verdad es que estos «errores» son más notables una vez que analizas la cinta, pero si no eres sumamente mamador, no le quita diversión al filme.

Lo que si me pareció malo es que la película necesitaba 15 minutos más que bien podrían haber filmado para terminar de atar los cabos que dejan sueltos. Aquí se dejan situaciones abiertas solo porque existe la posibilidad de que se haga una tercera parte. Me encantaría ver otra película… pero era innecesaria la forma en la que terminan. Espero que para la próxima cinta se metan más en la mitología de estos extraterrestres y finalmente saber por que les interesa nuestro planeta.

Si recomiendo ver Un Lugar en Silencio 2, sobre todo porque es un gran espectáculo que cuenta con una mezcla de audio fantástica y se aprecia mucho mejor en el cine. Vale la pena verla.

Por Dave

Cineasta. Lo demás es exposición. Sigueme en twitter @elfamosovade. Gamertag y PSN: The Great Dudes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.