Terminator es una de las películas clásicas de horror tecnológico. Mezcló a la perfección elementos de los slashers con tecnología y viaje en el tiempo, cosa que no se había hecho así antes. Algunos años después James Cameron regresó para innovar con Terminator 2: Judgement Day y redefinió todo lo que podía ser un blockbuster con su mezcla de una gran historia y efectos visuales revolucionarios.

Después, muchos años después, se hizo Terminator: Rise of the Machines. La verdad es que viendo la película una vez más tiene elementos que son geniales, por ejemplo, toda la secuencia final hasta cuando están en el bunker y comienza el verdadero juicio final, es una joya. Pero ya se notó el desgaste de esta saga.

Con Terminator: Salvation vimos a Christian Bale como John Connor en un futuro post-apocalíptico. Me gustó el setting, pero la verdad es que la historia se sintió gastada e inclusive irrelevante.

Terminator 5… creo que salió Emilia Clarke. Fue tan mala que ni siquiera la recuerdo.

Hoy llega Terminator: Destino Oculto, ahora con Tim Miller, director de Deadpool, al timón y como James Cameron como productor. Los trailers me parecieron bastante inadecuados… ¿Terminator en México? No pinches mames.

Pero la realidad es que la película, tomando en cuenta que ignora desde Terminator: Rise of the Machines hasta Terminator 5, es un simple reboot como los que se han estado haciendo. Hay que tomar como ejemplo de esto Jurassic World e inclusive Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Ambas películas intentaron darle vida a sus respectivas franquicias.

¿Funcionó el experimento con Terminator: Destino Oculto? Si. Funciona. Funciona muy bien y aunque a grandes rasgos es una película que no me terminó de encantar, hace muchas cosas bien, aunque en general tiene un montón de problemas.

La historia sigue a Dani Ramos (Natalia Reyes), una random Mexican que trabaja en una maquiladora de autos junto con su vacío hermano Diego (Diego Bonetta interpretándose a si mismo). Es ahí que la llegada de una mujer del futuro que ha sido aumentada con partes cibernéticas llamada Grace (la siempre genial Mackenzie Davis) y el arribo del Rev-9, el terminator latino (Gabriel Luna), cambiarán el futuro de Dani y de la raza humana. Grace busca poner a salvo a Dani, mientras que el Rev-9 intenta destruirla y todo se convierte en una misión por no morir y destruir al Terminator… como en las primeras dos cintas.

Film Review Terminator  Dark Fate  1 .0 - Terminator: Destino Oculto - La Reseña Cinergetica

Es ahí en donde llega la parte del reboot. La película toma de manera muy fuerte y liberal partes completas de Terminator 1 y Terminator 2, amalgamándolas en una historia que es entretenida pero que de cierta forma se vuelve irrelevante. Como en todas las películas recientes, el elemento masculino es o el malo o el idiota y aquí se ve reflejado claramente.

Además, la película introduce problemas en su de por si ya sumamente confusa (bueno, no lo es tanto) línea de tiempo. La existencia de Arnold Schwarzenegger y de toda esta secuela se basa en la apertura de una nueva línea temporal en la que Skynet no existió… pero si su gemelo maligno que ahora tiene otro nombre. El inicio de la cinta nos retrata como es que el T-800 pudo existir… aunque contradiga todo lo que en teoría es canon.

Obviamente Terminator: Destino Oculto tiene una tremenda carga feminista y de agenda, lo cual le quita ciertos méritos y encapsula la historia en un sinsentido a la mitad de la película. La Dani que trabajaba en una maquila, de repente se convierte en una Mary Sue que todo lo puede hacer y que es tan mortal como la cocacola en exceso… todo porque la trama lo necesitaba.

phx04594r 0 - Terminator: Destino Oculto - La Reseña Cinergetica
Gabriel Luna stars in Skydance Productions and Paramount Pictures’ “TERMINATOR: DARK FATE.”

Además de todo lo anterior… se nota que los escritores, director y productor no conocen México o abusan del desconocimiento. Resulta que en tren en menos de dos horas se llega de la Ciudad de México hasta la frontera norte… no mamar. Pero bueno, pecata minuta. Lo que igual y encabrona un poco a la gente es que ponen muy bonito el paseo en La Bestia, el famoso tren que siempre va cargado de inmigrantes… la realidad es oscura.

Lo mejor de la película, a mi parecer, es Arnold Schwarzenegger. Se roba todas las escenas en las que está y de cierto modo inclusive opaca a Linda Hamilton, quien interpreta a su personaje de Sarah Connor llevándolo al limite de lo amargado y badass. Además de que esta versión del T-800 adquiere conciencia propia y una personalidad sumamente zen. Definitivamente es lo chingón del filme.

terminator dark fate review linda hamilton and arnold schwarzenegger reunion - Terminator: Destino Oculto - La Reseña Cinergetica

Terminator: Destino Oculto es una película divertida que no termina de encajar en el canon de la saga, tanto por su agenda como por sus elementos ilógicos. Pero al final es buen entretenimiento y no se notan las costuras de su hechura. Eso me gustó. Te recomiendo que le eches un ojo en cines porque tiene unas escenas de acción muy bien dirigidas… aunque el CGI deja bastante que desear.