Esa es la pregunta que hace 20th Century Fox Home Entertainment en conjunto con Cinépolis Klick, Total Play y Claro Video para intentar convencernos de que el futuro es la renta y venta digital de películas.
La idea detrás de esto es sacar de la oscuridad los servicios de Video On Demand en los que actualmente ya hay un montón de usuarios suscritos. Por ejemplo… Netflix. Es el servicio que más usuarios tiene a nivel global pero cuenta con una terrible desventaja y es que muchos estudios dejan de tener su contenido en el portal, lo cual hace que poco a poco carezca de buen material para ver.
El segundo problema es la falta de «estrenos» dentro de esa plataforma. Allí es donde intentan atacar todos los antes mencionados, pues por el costo de lo que vendría siendo una renta en el ahora extinto Blockbuster (Unos cuarenta pesitos), podrás ver las películas inclusive antes de que lleguen a Blu-Ray y DVD.
El gran problema que le veo a este sistema es que está sumamente dividido. Si quiero ver las películas que compré, me tengo que meter a una aplicación en específico de cualquiera de estos tres negocios y hacer el stream a mi dispositivo. En lo particular se me hace engorroso porque si la compañía a la que le compré la película truena… Bye bye contenido. Aunque siendo realistas, es muy difícil que eso suceda.
Siendo esto así… El augurio es lógico. Claro Video es un caballo de Troya enorme porque lo meten hasta en la sopa y te lo cobran directo a tu recibo Telmex. La selección de estrenos que manejen para renta y venta es básicamente una forma nueva de reempaquetar el Pago Por Evento, con el añadido de tener una biblioteca digital.
Y aquí viene la pregunta filosófica… Si compro una película en estos servicios, pero después la ponen gratis en la otra plataforma… ¿Habré pagado en vano? ¿De qué sirvió haberla comprado? Igual y el verdadero fuerte será la renta, dejando la venta en segundo término.
Si la gente ya está consumiendo Netflix, lo más seguro es que también quiera consumir películas rentadas o compradas de manera digital. El verdadero problema reside en que si vas en el transporte público, actualmente pagar datos sale carísimo. Ese es uno de los problemas principales. Hacer streaming es de alto costo.
Pero, la realidad es que si hay mercado para esto. Es sumamente fácil comprar este tipo de contenido y consumirlo en casa a través de los dispositivos digitales que poseas. Obviamente para quienes son entusiastas del cine, una descarga digital no ofrece la fidelidad de imagen y audio que tiene un medio físico, pero finalmente esto es para la gente común y corriente que quiere pasar el rato.
Hay una buena perspectiva para la venta y renta de películas digitales y la pregunta sigue siendo… ¿Estás In?