14 Películas para Despertar tu Consciencia

Porque nunca es tarde para iniciar el trabajo espiritual que no te da como recompensa posesiones ni reconocimientos, si te da paz interior y armonía.

THX 1138

Aprovechando que acabamos de regresar de vacaciones de Semana Santa me puse a pensar en que el cine también puede servir como una herramienta para trabajar espiritualmente.

Por esa razón estuve este fin de semana pensando en que películas pueden tratarse como temas filosóficos para cuestionar la realidad y hallarle el hilo negro al TODO -por así decirlo-. Al final compile 10 películas para Despertar tu Consciencia que considero básicas para comenzar el camino arduo del autoconocimiento.

Las ordene de tal manera que lo mejor seria verlas una seguida de la otra sin saltarse ninguna porque juntas forman como los pasos que yo seguiría para irle agarrando la onda a todo ese rollo de la espiritualidad y el conocimiento de si mismo; y aunque los contextos para cada filme son distintos, la perspectiva filosófica es la misma.

Blade Runner

blade-runner

Ridley Scott no pudo haberla hecho mejor. Con el uso de la ciencia ficción plantea como es el “mundo real” para aquellas personas que viven en la esclavitud: sombrío, con preocupaciones, ambiciones, rebeldes y sin haber tenido la certeza de que si gozo su vida. Esa es la situación que vive el protagonista y conforme avanza la trama por agarrar a unos supuestos “malhechores” se dará cuenta de que nunca es tarde para dudar de la realidad.

Es el primer paso hacia el autoconocimiento porque verla es una invitación abierta para cuestionar la forma de vida que llevamos; nuestras rutinas, habitos, gustos, creencias y en fin, todo ese estado de oscuridad en el que se vive de manera mecánica cuando no sabes quien eres. Ademas, es el primer paso porque en ese sentido, es la manera de iniciar con el trabajo espiritual.

The Man From Earth

man from earth

Dado que todos vivimos en un mundo donde prevalecen las personas encadenadas a las falsas enseñanzas de las iglesias de todas las religiones, es muy necesario darse cuenta de que puede ser que por esa razón que nosotros seamos esclavos de alguna u otra forma de esos sistemas de creencias que todavía mueven a la gente sin ton ni son.

Es por ello que esta película sirve como para recordar el segundo paso hacia el conocimiento que tiene que ver con que “Hay que razonar todo aquello de lo cual no estas seguro o no conoces por ti mismo“.

La historia se centra en una fiesta improvisada que le hacen unos compañeros de trabajo a un profesor de filosofía que decide abandonar su trabajo de la noche a la mañana.

The Truman Show

the truman show

Es otra película sobre el proceso de la duda en aquel que se ha niciado en el trabajo espiritual. Su historia plantea la pregunta ¿Hasta donde estas dispuesto llegar con tal de conseguir la iluminación? Considero que la actuación de Jim Carrey y el escritor Andrew Niccol entendieron muy bien como responderla de manera clara: Cuestionando, cambiando las cosas poco a poco, obteniendo resultados aterradores para quien no se conoce a si mismo, pero liberadores y asombrosos para quien no se le agotan las fuerzas por seguir en ese camino a pesar de los muchos obstáculos que hay.

La película entonces, trata sobre un tipo que forma parte de una simulación de la realidad -programa de televisión o reality show- que poco a poco con dedicación y pasión, se esfuerza por darse cuenta completamente de que ha sido engañado toda su vida. Y lo peor de todo: si no hace nada al respecto lo seguirán engañando y nunca podrá liberarse.

THX 1138

THX 1138

Es de las primeras producciones de George Lucas. Manejando el genero de ciencia ficción, trata sobre el hombre esclavo de si mismo cuya ignorancia lo lleva a vivir sedado en un mundo aparentemente utópico en el que nadie puede sentir ni pensar nada… son todos como robots que se mueven mecánicamente hasta que llega un momento de la historia en el que el protagonista por voluntad divina, se da cuenta de eso y lo cambia radicalmente.

Podría atreverme a decir que esta película funge como el tercer paso o tramo de la escalera hacia la iluminación. Una vez que el iniciado se deshace de ese sistema de creencias falso a través del cambio de actitud, se  puede proseguir para plantear ahora pla cuestión filosófica de “¿Que estoy sintiendo?” con la intención de despertar la fuerza femenina que reside en todo hombre y mujer.

Pleasantville

pleasantville paul walker

La cuestión filosófica es casi la misma que en THX 1138. La única diferencia que tiene es que en esta película -nominada en 1998 a los Oscares- se plantea la posibilidad de que te todo aquello que uno siente puede bien no ser real, puesto que como cuenta la historia protagonizada por Tobey Maguire y Reese Witherspoon, las personas que viven en un pueblo ficticio diseñado exclusivamente para que solamente sientan felicidad, al tomar acciones distintas mas pronto que tarde se van dando cuenta de que hay mas que solo estar como santitos todo el día.

Es por eso que una vez que se cuestiona filosoficamente uno a si mismo “¿Que siento?” lo mas probable es que al principio el iniciado en el autoconocimiento encuentre que sus sensaciones, instintos, sentimientos y emociones no son reales, porque dependen del sistema de creencias implantado para funcionar en la sociedad. O dicho de forma mas clara, todas sus sensaciones o fuerza femenina, ha sido pervertida y esta en desarmonia.

Natural Born Killers

natural born killers

El siguiente paso que da el iniciado es el despertar su consciencia comprendiendo que el bien y el mal que reside siempre en su interior. Esto lo simboliza Mickey Knox -el protagonista de la historia- interpretado por Woody Harrelson cuando dice en cierta parte de la película: “I’m a Natural Born Killer“.

Por lo tanto, este filme puede verse desde la perspectiva de que tiene como intención conciliar el bien y el mal en el interior de una persona  Es por eso que toda la historia se desarrolla mediante dos asesinos seriales -aspecto femenino y masculino- que son buscados por la autoridad, emprenden un viaje alucinante en el que descubrirán el amor como única arma real para combatir ese conflicto interno que hay en toda persona que no ha iniciado su trabajo espiritual.

Si el iniciado no puede armonizarse, es decir, no acepta que el bien y el mal son parte de el y que deben existir y convivir para que exista la paz, entonces no podrá seguir en su camino de autoconocimiento.

The Devil’s Advocate

devils-advocate

Así es señoras y señores, esta es una película para despertar consciencia. Desde la perspectiva filosófica que estamos manejando, esta historia sirve como herramienta y guía para aprender a aceptarse a uno mismo, mostrando de manera bíblica, apocalíptica y demás, las implicaciones que tiene no hacerlo una vez llegado a este punto.

Al Pacino y Keanu Reeves estelarizan este juego macabro en el que uno intentara no cometer pecados, mientras que el otro le recordara que la naturaleza humana siempre tendera a hacerlo aunque para la moral en un mundo de esclavos obedientes y sumisos siempre sera la de rechazarla y denigrarla.

Por favor, si la vas a ver, recuerda que ya no la estas viendo como un católico, musulmán, judío o lo que sea, sino como alguien que todavía no sabe quien es y tiene toda la intención y curiosidad del mundo por conocerse a si mismo.

Accepted

accepted

Una vez que el iniciado en el autoconocimiento ha despertado, o lo que es lo mismo, ha sanado completamente su fuerza o aspecto femenino de la naturaleza, entonces estará listo para dar el siguiente paso que es despertar su parte masculina -intelectual.

Sencilla, sin nada de complicaciones y a manera de comedia, esta película protagonizada por Justin Long, habla sobre la juventud, una época en el que las personas descubren su vocación, es decir, descubren que es lo que quieren hacer de sus vidas.

Pero como ya lo vimos, un esclavo no puede saber lo que quiere porque no se conoce a si mismo y por lo tanto todo lo que haga sera una mentira. De hecho, es por esto que la parte intelectual -conocida también como la ciencia- debe generarse solo cuando se ha activado la fuerza femenina en el interior del iniciado.

En el contexto de la película, esto se simboliza cuando los recién egresados de la high school no obtienen un lugar en la universidad, descubriendo que pueden inventarse un programa y una universidad en donde cada quien se dedica a estudiar lo que le nace.

Fight Club

fight club

Una vez vislumbrado con el intelecto o inteligencia lo que uno es, o en términos prácticos, una vez que ya te diste cuenta de que lo que hacías no era lo tuyo porque realmente nunca te nacía hacerlo, entonces aparece el maestro interno.

Toda la historia sobre Tyler Durden y su alter ego interpretado por Edward Norton se basa en esta premisa. Lo que creías ser tu debe morir para que solo así pueda nacer el verdadero yo o ego -es decir, individualidad o alma-. Ese ego que para la película sirve como símbolo para representar al líder nato que todo iniciado lleva dentro y que gracias a la excelente actuación de Brad Pitt, me atreveré a llamarlo el maestro interno: aquel que te guía y te hace razonar, escoger con causa de conocimiento; aquel que te habla por medio de la intuición, que te dice por donde si y por donde no. En otras palabras, es descubrir la fuerza masculina interna o divina.

Dark City

Dark City

Una de las mejores películas sobre autoconocimiento porque expresa de manera clara lo que significa ir hasta las ultimas consecuencias…. lo cual se expresa por medio del aprendizaje de la magia -la de verdad y no los trucos de David Copperfield-.

Así es amigos, el camino del iniciado en el conocimiento de uno mismo tarde que temprano esta destinado a que uno se vuelva un instrumento de la naturaleza y por consiguiente, un mago de a de veras.

La historia de este filme de los noventas y que paso desapercibido cuenta como un tipo que no recuerda quien es, decide investigarlo a fondo descubriendo en el camino que debe saber magia  para remover todos los obstáculos que se le atraviesen en ese mundo lleno de esclavos que no saben que son esclavos.

El filme dirigido por Alex Proyas esta hecho específicamente para aquellos iniciados en el trabajo espiritual que ya están usando tanto su fuerza masculina y su fuerza femenina pero que todavía no logran armonizarlas, equilibrarlas.

The Matrix

the matrix

El poder de la fe. Es indispensable comprenderla y luego usarla para poder continuar en el camino del Elegido o Uno. Llegados a este punto, si se carece de esta virtud no sera posible seguir avanzando, ni poder entonces maravillarse con las posibilidades que ofrece ese maestro interno que esta encarnándose en el iniciado.

Neo o como le llaman vulgarmente, el Señor Anderson –Keanu Reeves-, es el personaje indicado con la historia perfecta para dar a conocer el secreto sobre lo que significa tener fe. Una vez que ya se conoce a si mismo es indispensable que el alter ego o identidad falsa muera y se sacrifique por el maestro interno -que en este caso es Morpheo-.

Darse a conocer tal y como se es, ese es el siguiente paso en el camino hacia la iluminación.

Paterson

paterson

Lograda la virtud a través de la expresión de uno mismo tal y como es sin mascaras ni mentiras, comienza el camino hacia la unión con el TODO. Esto sucede de manera sutil en esta historia protagonizada por Adam Drive, quien a través de lo que le sucede durante toda una semana, van apareciendo por aquí y por allá las famosas sincronicidades de las cuales hablan mucho los ocultistas, las cuales fungen como señales de que cuando uno se conoce a si mismo, el mundo empieza a desvelarse interconectado con el interior del iniciado.

Seven

seven

Ahora solo falta un paso para llegar a la iluminación. Esa liberación que has logrado como iniciado en el trabajo espiritual necesitara reflejarse en el colectivo para que tenga utilidad y sea una realidad lo que ya sabes; de lo contrario, la luz que puedas tener se disipara.

Ese es el rollo o idea central que maneja David Fincher a través del personaje de Morgan Freeman, quien interpreta a un policía honesto -de los pocos que hay seguramente en todo el mundo-. que ya cansado del mundo decide mejor mandarlo al diablo para aislarse de la sociedad, pero que luego del giro inesperado de la historia, se dará cuenta de que eso seria un error fatal.

Es deber de toda persona que se ha liberado compartir su luz con los demás. Todo con la intención de lograr el bien común, pues de lo contrario, de nada sirve ser uno mismo si todos los que te rodean no saben que en el mundo todavía hay esperanza…. Así es que por favor, nada de irse a la montaña alejado de la civilización; es turno de guiar a los demás que estaban como tu y mínimo hacerles notar que no todo esta mal.

The LEGO Movie

the lego movie

Finalmente les dejo la película que recapitula de todo el proceso de ascenso hacia el estado de lo que unos llaman NIrvana, Mindfulness o hacerse uno con el Tao…. el estado de la iluminación -así como Buda o Jesús de Nazaret-.

Aparentemente es una película para niños, pero detrás de la diversión, las buenas bromas y los efectos visuales, esta es una historia esoterica totalmente que encierra todas las enseñanzas de las anteriores movies.

Ademas, es muy sencilla de utilizar como guía para el autoconocimiento, por lo que verla varias veces puede esclarecer muchas cosas que tal vez no habías visto la primera vez.

Recomienda Cinergetica:

Sobre el autor:

Antonio Ocadiz

Músico de nacimiento, expreso a diario las mejores notas en la única revista digital que rockea todo lo que publica. ¿Tienes una banda y quieres promoverla? Envíame un correo a vivarock@origenmedia.com o por medio de las redes sociales

Comment Using Facebook

Desde La Web

0 Responses

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *