Ben-Hur: La Reseña Cinergetica

Antonio Ocadiz hace su reseña sobre la nueva versión de Ben-Hur, una historia sobre como volverse un hombre libre.

ben-hur-2016-chariot-race-clip-p

No he visto aun la version original de esta película que por lo que se inspiro a otro gran filme como lo es Gladiador. A pesar de eso, puedo decir que Timur Bekmambetov hizo un excelente trabajo con esta nueva adaptacion de Ben-Hur.

Una historia que narra de manera detallada y clara (y todo en un poco mas de dos horas de duracion) como nacen los lazos de hermandad entre Messala (Toby Kebbell), el hijo adoptado que no tiene sangre real por así decirlo, y de Judah Ben-Hur (Jack Huston), el niño mimado que todo lo tiene: riquezas, salud y una familia que lo ama.

trailer-ben-hur-filme-del-2016

Es el desarrollo de esta trama que como se ve en el trailer se complica después de que Judah es acusado por conspiración en contra de Pilatos (Pilou Asbæky el imperio romano, lo cual accidentalmente lo lleva en una aventura hacia el autoconocimiento y la liberación que nada tienen que ver con lo político y social del contexto histórico en el cual se presenta.

De hecho diría que no tiene relevancia para la historia entre Messala y Ben-Hur la existencia del imperio romano y el coliseo y las carreras mortales con carrozas y caballos. Es mas sobre los pequeños detalles de compasión, amor y hermandad que llevan al protagonista a descubrir sus cualidades humanas.

¿Como ser realmente un hombre libre? Creo que el punto central de la película trata de resolverlo poniendo como ejemplo a un individuo inocente (es decir ignorante de la vida) que se halla a menudo sumergido en problemas que el ocasiona sin darse cuenta y que debido a eso poco a poco adquiere la experiencia y la comprension de su estado de esclavitud, a pesar de tener muchas riquezas materiales.

ben-hur-2016-jack-huston-morgan-freeman

Me gusto mucho el filme porque tiene un final que rara vez se espera de una película de aventuras, acción y drama como esta. Es padre al mismo tiempo porque uno puede sentirse muy identificado con todos los personajes de la historia, ademas de poder criticar las decisiones del protagonista.

Por otro lado, hay un detalle que no me convenció. Se trata del casting; no me gusto la participación de Rodrigo Santoro porque hace que Jesús resulte ser un personaje pretencioso y sin chiste, terminando en un adorno bonito para la historia. Podrían haber hecho algo mucho mas sutil y épico.

ben-hur

Volviendo a la historia creo que esta muy bien contada porque no resulta tediosa ni lenta. Es mas bien entretenida, con secuencias de acción, románticas, de drama, esotéricas y con filosofía, que sirven de base para ir trazando el camino que recorre el protagonista para darse cuenta de lo que implica ser verdaderamente libre. Y no tiene nada que ver con la esclavitud literal al estar encadenado, sino mas bien por esa esclavitud de consciencia de no conocer ni utilizar la razón y como se pueden salvar los obstáculos por el mero hecho de pensar por si mismo.

Be-hur-2016

En cuanto a los efectos visuales son buenos aunque repito, no es lo que importa para la historia. No gastes tanto dinero en ir a verla en 3D porque la verdad no vale la pena. No hay una sola escena que se note como se salen las lanzas o los granos de arena por la pantalla.

Finalmente si lo tuyo es el autoconocimiento entonces esta deberá ser la prioridad en tus películas por ver porque es una guía clara y sencilla en donde paso a paso podrás vislumbrar como poder darse cuenta del prisionero que eres para finalmente saber la manera de poder liberarte a ti mismo y por ti mismo del sufrimiento.

Recomienda Cinergetica:

Sobre el autor:

Antonio Ocadiz

Músico de nacimiento, expreso a diario las mejores notas en la única revista digital que rockea todo lo que publica. ¿Tienes una banda y quieres promoverla? Envíame un correo a vivarock@origenmedia.com o por medio de las redes sociales

Comment Using Facebook

Desde La Web

0 Responses

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgy