¡Estas son las mañanitas que cantaba el rey David, hoy por ser el día de tu santo Cinergetica te las canta aquí…!

Para no perder la costumbre resulta que este año dos mil once también estamos celebrando un centenario mas porque un día doce de agosto como hoy, pero del año mil novecientos once, nace uno de los comediantes mas queridos por el pueblo mexicano.

Mario Moreno Cantinflas
Mario Moreno Cantinflas

Nació en la ciudad de México y creció en el famoso barrio de Tepito. A diferencia de muchos artistas, Mario no provenía de una familia reconocida por su incursión en la actuación o su incursión en el arte, él vino de una familia muy humilde y que por cuestiones económicas en su juventud intento cruzar como ilegal a los Estados Unidos, tras ver frustrado su intento se vio obligado a realizar un sin fin de trabajos hasta que en una de esas encontró lo que en verdad era para él.

En sus primeros pininos como comediante obtuvo una cálida bienvenida y aceptación por el publico, el barrio de Tacuba y la carpa Valentina fueron íntimos testigos del despertar de Mario, al culminar un contrato de un mes en ese lugar nace como tal, el entrañable Cantinflas.

Mario Moreno Cantinflas

Cantinflas fue del pueblo y para el pueblo, su despertar artístico no fue en los rodajes de las películas que todos conocemos, si no que de carpa en carpa es como fue creciendo. Mario en su búsqueda de ya no solo presentarse en carpas, conoce a un empresario que apostando por su talento, le concede la inauguración de un teatro, el teatro Garibaldi.

Mario Moreno Cantinflas

Después de una temporada de 6 años en ese recinto comienza a grabar cortos comerciales que desencadenaron una serie de mas cortos y hasta las películas que conocemos.

Uno los aspectos que sobresaltaron de Mario, es que a pesar de la fama y la posición que adquirió, nunca se despego del suelo y con los pies bien firmes en la tierra nunca olvido lo que en verdad el representaba ni de donde provenía, el siempre lo confirmo: “Yo soy pueblo, no importa la condición en la que este, yo soy pueblo ”.

Mario Moreno Cantinflas

En su evolución y conforme fue grabando películas, Cantinflas nos deja claro muchos mensajes y en tantos de sus personajes ya sea como boxeador, policía, doctor, profesor, bolero o sacerdote por mencionar algunos, su honestidad es una de sus mas grandes cualidades, una valentía increíble y en todos marcando esa humildad que el mismo vivió como pueblo y que se supero gracias a mucho esfuerzo y ganas de hacer las cosas.

Mario Moreno Cantinflas

Mario Moreno Cantinflas

El veinte de abril de mil novecientos noventa y tres el país es conmovido con la noticia de que Cantinflas ha fallecido. Una enfermedad lo alcanzo y lo supero hasta que se lo gano, Mario muere a causa de cáncer pulmonar.

En el diccionario de la Real Academia Española la palabra cantinflear es reconocida como verbo y esta definido de la siguiente manera:

Cantinflear.

1. intr. Cuba y Méx. Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada.
2. intr. Cuba y Méx. Actuar de la misma manera.

Cantinflas no logro un gran numero de películas realizadas ya que a diferencia de otros actores el solo se concentraba en una película por año logrando solo cincuenta y dos fims. Y en el año de mil novecientos cincuenta y nueve gano el globo de oro al mejor actor – Comedia musical con la película “La vuelta al mundo en 80 días”.

Fue una gran persona y un actor con mucho talento, un comediante de los que quizás nos gustaría tener mas. Un claro ejemplo de lo que en verdad es el talento y sanos comediantes. Pienso que en la actualidad los comediantes no tienen nada de lo que fue Mario, los de hoy en día me parecen muy vulgares y que no van mas allá del albur. Lamentablemente en ese aspecto el publico no nos hemos visto muy exigentes y nos conformamos con las ridiculeces que nos tiran las televisoras.

Pero creo que Mario Moreno no cumpliria cien años, mas bien, Mario acaba de cumplir cien años porque el nunca se fue, lo que perdimos fue el envase que lo contenia, dejamos de ver un cuerpo y la escencia de Cantinflas va a perdurar para un buen ratote.

Comentarios

comentarios

3 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¡Estas son las mañanitas que cantaba el rey David, hoy por ser el día de tu santo Cinergetica te las canta aquí…! Para no perder la costumbre resulta que este año dos mil once también estamos celebrando un centenario ……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here