RoboCop Llega Para Hacer Justicia (Reseña)

David Ocadiz hace su reseña justiciera de RoboCop, el remake que nadie quería, que nadie pidió, pero que es sorprendente.

robocop joel kinnaman

Cuando vi que se atrevieron a realizar un reboot/remake de RoboCop me puse algo flamenco. Después me calmé y permití que todo fluyera. Salieron las primeras imágenes de esta nueva película y el escepticismo hizo acto de presencia. Igual y si sería una película malísima que solo está pensada para agarrar el dinero del espectador y salir huyendo hacia el banco para revisar las ganancias.

Afortunadamente puedo decir que esta nueva versión de RoboCop es mucho mejor que lo que esperaba. De hecho ayuda bastante a cimentar una mitología con respecto al personaje y su historia. Bien podría decirse que puede terminar siendo algo así como los cuentos de hadas, siempre se les da un nuevo enfoque pero la esencia es la misma.

Así que no voy a hacer una comparación entre la versión original y el remake. Realmente es innecesario porque ambas son dos películas con distintos enfoques y que se sostienen por si mismas.

El tema dentro de esta cinta es tan claro como el agua cristalina de un manantial. ¿Acaso el hombre ha perdido su humanidad? Cada escena nos muestra un aspecto más de como se ha transformado la “conciencia” de la especie humana. De hecho todo comienza con los medios de comunicación, que han estado siendo utilizados para controlar las mentes de todas aquellas personas atrapadas en sus redes.

robocop samuel l jackson

¿Acaso los noticieros no son simplemente una herramienta más para el control generalizado de la población? En RoboCop lo ponen de una manera obvia y Samuel L. Jackson funge como su portavoz (de una manera hilarante si debo agregar algo).

El siguiente punto es el control que ejercen las grandes corporaciones sobre todo, incluyendo el mismo gobierno. La democracia ahora es ejercida solo por las empresas, son quienes tienen el capital y por lo tanto el poder. O así piensan en su mayoría los gobernantes actualmente. El dinero es un gran factor y el Steve Jobs de esta película es interpretado por Michael Keaton.

Después tenemos a la ciencia, la cual ha dejado de avanzar para dar paso a su aspecto más comercial y práctico: la tecnología. La ciencia es uno de los poderes que cuando son enfocados a la filantropía pueden transformar al mundo para que sea un lugar más armonioso. Cuando es enfocado al enriquecimiento de unos cuantos el mundo se transforma en un lugar hambriento por consumir el iPod más nuevo. Gary Oldman toma aquí el papel de la ciencia.

robocop gary oldman michael keaton

Finalmente tenemos al hombre ordinario que solo quiere cumplir con su deber: hacer del mundo un lugar en el que se pueda vivir en paz. Alex Murphy es un ciudadano con una particularidad, quiere justicia y hace hasta lo imposible por lograr que así sea. El mismo sistema con su corrupción y su ambición por el poder lo condena y lo transforma en una máquina. Joel Kinnaman es quien interpreta este papel.

A Murphy le quitan su poder de decisión y lo hacen un robot que cree tener libre albedrío. Si te has dado cuenta, uno de los más grandes problemas que plagan a la sociedad es la ignorancia, y en este caso la familia de Alex Murphy no conoce las consecuencias de transformar a un hombre en RoboCop, ya que esto sólo sirve para satisfacer a unos cuantos y no para que ellos alivien su dolor. Abbie Cornish y John Paul Ruttan hacen un buen trabajo.

robocop joel kinnaman abbie cornish

Aunque ud. no lo crea también hay quienes defienden a capa y espada este sistema, y que harán lo que sea necesario y hasta lo imposible para conservarlo tal como es, sin importar el beneficio colectivo que pueda existir si esto se transforma. Son los perros pastores defensores de lo establecido. Jackie Earle Haley tiene este papel.

En pocas palabras esta nueva versión de RoboCop es muy buena, se han enfocado en que tuviera un mensaje con fondo social y, hasta podría decirse, humanitario. Si hay algo que me llevo de esta película es: hay que luchar para ganar nuestra propia alma y dejar de ser esclavos.

Recomiendo esta película bastante, estoy seguro de que disfrutarás mucho esta nueva historia; siempre y cuando las comparaciones con la versión de Paul Verhoeven no se hagan presentes. Ambos filmes pueden co-existir, Jose Padilha ha hecho un excelente trabajo. Dale una oportunidad 😉

P.d.- Lo mejor de todo es esto:

Recomienda Cinergetica:

Sobre el autor:

David Ocadiz

"La Vida Se Resuelve Sola" El tipo detrás del tipo detrás del tipo. Trotamundos glorificado, poeta maldito de bolsillo y anarquista zen. Sigueme en twitter @dioh10. Gamertag y PSN: The Great Dudes.

Comment Using Facebook

Desde La Web

5 Responses

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com

Comments

  1. DanFernán84 says:

    Yo pensaba lo mismo de este “reboot”, que iban a echar a perder la imagen que tenemos de nuestro Robocop, uno de los héroes de la infancia! pero tranquiliza leer que no es así.

    Me intriga mucho ver cómo será la mecánica corporal del nuevo Robo, pues creo que los movimientos lentos pero bien calculados del Robo original infringían cierto respeto…como muy poderoso, así como diciendo “no necesito correr ni moverme rápido para destruirte”.

    Igual el sonido que hacía al mover sus articulaciones y el sonido de las pisadas ó como salía la pistola de su pierna jejeje simples detalles que forjaron la imagen del héroe.

    Tienes razón, hay qué verla como una versión alternativa, claro que le daremos una oportunidad!

    Saludos, desde algún lugar de Monterrey.

  2. Guru Isaac says:

    Disculpa… que es muy buena??? Solamente por plantear el dilema ético y moral que supone la sustitución humana por máquinas (hablando a groso modo) ?
    Este tema es un recurso fácil, y aún así no logra salvar en absoluto la película para nada.

    Guión pésimo, película anodina que en ningún momento logra despertar el interés del espectador incluso en las limitadas escenas de acción.

    Al contrario que el autor del post, diré en sus propias palabra “Que la película es malísima” con todas las letras además y por si sola. Si además se compara con la original… entonces ya ni hablamos.

    No creo que mi opinión sea aislada, y si miramos el fiasco en taquilla queda bastante patente el fracaso que supone en todos los sentidos.

    Si vas a hacer algo que A) nadie pide, B) nadie espera, C) hay un precedente con un listón muy alto…. mucho te lo tienes que trabajar.

    En efecto, esto ha sido un saca cuartos en toda regla aunque el autor del post no lo vea, un saca cuartos que además, por el momento les ha salido muy mal, lo que me produce satisfacción, ya que cuando un trabajo que no está bien hecho, se ha hecho con desdésn, intentando aprovechar algo bien asentado como el nombre “Robocop”, finalmente les ha estallado en la cara. Esto a grandes rasgos significa que la gente no es tonta, aunque quienes realizaron la película lo pensaran de antemano.

    Saludos.

  3. zarinared says:

    Muy bien, hace unos minutos he terminado de ver éste film. ¿mis comentarios? Se podría decir que la producción de la película es bastante buena al igual que su argumento. Cuenta con personajes fluidos y poco salta en la información. Sin embargo un tema que me deja inquieta es el argumento psicológico de la trama. La psicología conductista es una aberración contra la naturaleza de un individuo, en cierta parte del guión existe un diálogo donde dicen: -esto es más que física y química. -¿qué es entonces, alma?. El film adopta una dicción conductista frente al sujeto. Se establece un paralelo frente a este argumento de corriente conductista frente al humanista, en donde bien al final el personaje protagónico logra superar la conducta impuesta y obedecer a sus capacidades cognitivas y emocionales corrientes en el ser humano. La posición que adopto ante este film es de confusión, porque si bien nos presentan éste paralelo y se podría deducir algo tan claro como que la ciencia no puede ocuparse de la psicología; el final queda abierto, y no dando claridad para identificar cual es el mensaje correcto que desean enviarnos desde este punto de vista psíquico.
    De todos modos desde el lado escénico, el libreto y los personajes; se podria decir que es una muy buena película.

  4. zarinared says:

    Pero mis felicitaciones al redactor de la reseña, ha sido un buen análisis del film, aunque no comparto tanto el punto de que sea una película recomendable, más bien… Estudiable.

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *