En el negocio del crimen no hay lealtad y es una especie de guerra abierta de todos contra todos en la búsqueda del poder por el poder mismo. Pacto Criminal, o Black Mass en su título original, es una muestra de este hecho.

Se basa en la parte de la vida de Jimmy Whitey Bulger, uno de los criminales más temidos de Boston, en la que pasa sobre quien se deje para convertirse en el sumo jefe de la mafia. Todo esto apoyado desde dentro del FBI por uno de sus conocidos de la infancia.

Lo impresionante de esta historia es como la lleva el director Scott Cooper, pues te hace ver que Bulger era un maldito psicópata en toda la extensión de la palabra. Johnny Depp se adueña del papel a la perfección y crea una mezcla entre peligro y terror que te hace desear que alguien le de su merecido.

Cada escena en la que aparece Johnny Depp podría acompañarse del tema principal de Tiburón y quedaría a la perfección. Se nota como todo el ambiente se pone tenso y en realidad me quedaba a la expectativa para ver que bestial salvajada cometía en cada escena.

De hecho hay una intervención de Depp y David Harbour en la que están cenando y la actuación que entrega es fenomenal. Pocas veces se ve un desempeño tan intimidante. Te hace odiar un poco más al personaje.

pacto criminal joel edgerton johnny depp

Joel Edgerton tiene el segundo papel más importante de Pacto Criminal, pues es quien trabaja para el FBI y protege a Bulger. La historia sigue su descenso en el submundo del crimen y como su matrimonio y vida personal se van en picada, a una oscuridad de la cual no es posible salir. Pero es un tipo sumamente leal.

El problema que tiene la cinta y que en realidad es uno muy grave es que ambas historias funcionan bien por separado, pero al mezclarlas se queda corta. Por ejemplo, sólo se ven que Bulger es un carnicero pero jamás muestran que tan bueno era organizando sus negocios o porque llegó a ser tan famoso. Era despiadado pero hasta allí, no tiene ninguna cualidad que lo redima.

El otro problema es el ritmo, para terminar la película todo lo hacen muy de pronto y antes era una marcha de los muertos vivientes. Sumamente lenta y con algunas partes perturbadoras, pero no más.

Esta película es básicamente un muestrario de la excelente actuación de Johnny Depp y ese es el problema porque contaban con Benedict Cumberbatch y Corey Stoll, quienes también son excelentes actores y están empleados a la ligera y si no salían no habría habido consecuencia alguna.

Pacto Criminal vale la pena pero te recomiendo que la veas como última opción. Si te gustan los filmes de drama con tintes de historia real, esta es tu película. Si no, realmente vas a lamentar que no haya mucha acción. Las escenas violentas son notables, así que si eso es parte de tu dieta cinematográfica en definitiva tienes que echarle un ojo, si no, espera a que salga en formato casero.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here