Mucho se ha hablado de El Artista, ha ganado incontables premios, y es la favorita para ganar el Oscar a mejor película este próximo 26 de Febrero.

No voy a salir como ogro a decir que El Artista es una mala película porque no lo es, y la verdad para mi no tiene el impacto emocional que ha tenido en muchas personas por una simple razón: Acepto que el cambio es bueno.

La historia en si es sencilla, estamos en el viejo Hollywood, donde cualquier persona que probara que poseía un talento encontraba su lugar en el mundo artístico. Es la década de los 20’s y nos centramos en la vida de George Valentin, la super-estrella que hace del cine mudo un verdadero arte. Su verdadero problema es el ego que carga, tan grande como una montaña. Pero ama lo que hace y eso es loable. Jean Dujardin interpreta al personaje con pasión.

artista perro uggie berenice bejo

Entonces entra la mano del destino a colación, una entusiasta novata en el medio, conoce a Valentin en una forma poco ortodoxa… desde ahí quedan ligados. La novata se llama Peppy Miller y es interpretada por Bérénice Bejo. Me gustó mucho su forma tan burbujeante de ser dentro de la película.

Sus historias se entrelazan y podemos ver como el cambio es lo que rige nuestras vidas a lo largo de nuestra existencia. Pero el verdadero problema reside en cuanto dejamos de aceptar ese cambio, deseamos la permanencia y sobretodo nos apegamos al pasado. El filme nos enseña que debemos romper esas ataduras y siempre estar volviendo a crearnos, no permanecer en un estado estático que lo único que hace es detener nuestra evolución.

La historia de El Artista podría ser una de precaución pero más allá de eso es una historia de compasión, de esperanza y de humildad. Ese es el punto clave de la cinta. La humildad, que tenemos que cultivar para poder llegar a ser verdaderamente grandes.

artista jean dujardin

La película me gustó mucho, pero mi problema es que siento que está sobrevaluada. Esto lo digo porque a pesar de tener una muy buena historia no me encantó tanto como Media Noche en París. Ambas manejan conceptos similares acerca del continuo cambio pero tiene más filosofía Media Noche en París.

El gran logro que tiene El Artista es que logra transmitir la historia sin tener que usar palabras, es una película muy entretenida y tiene un score maravilloso. Las actuaciones son maravillosas, inclusive la del perrito Uggie es encantadora. Creo que merece llevarse los Oscares por las actuaciones.

artista jean dujardin berenice bejo

El Artista tendrá grandes posibilidades de ganar el Oscar a Mejor Película, pero siento que quien verdaderamente merece ganar es Media Noche en París. Esto lo digo porque El Artista puede verse como un vehículo para promover las nuevas tendencias de Hollywood, como es el lanzar todo en 3D y hacer secuelas y remakes… pero bueno eso ya es más una teoría conspiratoria que tengo en la cabeza.

Creo que El Artista merece una visita en el cine. Es como se disfrutará más y así podrán unirse a esta experiencia que es tan poco común en el mundo del cine, una película muda en blanco y negro que te atrapa. Vayan a verla sin falta porque tiene buenas lecciones y es una muestra de que la innovación en el cine a veces es retomar el pasado y darle una vuelta.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mucho se ha hablado de El Artista, ha ganado incontables premios, y es la favorita para ganar el Oscar a mejor película este próximo 26 de Febrero. No voy a salir como ogro a decir que El Artista es una mala película porqu……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here