Pues bien, hay mucho que hablar sobre esta animación que buscara reunir a la mayor cantidad de seguidores del estudio responsable de cintas como Cars y Toy Story. Y todo se debe a que este fin de semana (al parecer) invitaron a los medios de prensa en Estados Unidos, para que hicieran un pequeño recorrido en el set, donde pudieron preguntar mas sobre este proyecto que saldrá a finales de este año.

Sin darle rodeos a lo que pudieron descubrir ahí los de Collider (que son los que mejor resumieron lo que pudieron ver durante su visita en Pixar) es que en primer lugar y para poner en contexto la historia, Coco tiene que ver completamente con nuestra tradición mexicana conocida como “El Dia de los Muertos”.

Como segundo punto bastante importante, es que el protagonista, un chico adolescente llamado Miguel, esta obsesionado a mas no poder con la música y su idolo ya muerto, el famoso cantante Ernesto de la Cruz, a quien con todo fervor y devoción, cada año le coloca una ofrenda a escondidas en su cuarto.

Es importante resaltar que el equipo de produccion liderado por el director Lee Unkrich y co-director y escritor (de origen latino) Adrian Molina tuvieron que hacer una investigación bastante amplia para poder trazar el recorrido que haría Miguel a lo largo de su travesía en La Ciudad de los Muertos para poder cumplir su sueño de dedicarse de lleno a la música y no al negocio de zapatos de su familia.

En ese sentido, esto fue lo que comento el director originario de Ohio:

Sabia que tenia que hacer esto bien. La ultima cosa que quería era hacer un filme que se sintiera como si fuera alguien ajeno a la cultura… Se que no soy latino y que nunca lo seré; pero me quedo tranquilo sabiendo que hay bastantes filmes realizados por cineastas que no pertenecían a la cultura de la cual formaba parte su narración. Me tome el compromiso de manera responsable. Ha sido genial tener a Adrian a mi lado y a todos los asesores en cultura junto con todo el reparto latino… espero poder haberlo hecho bien. Si hubo errores, no fue por la falta de cuidado.

Y es que es tan detallada la historia que por ejemplo, la abuelita de Miguel, hay una escena en la que regaña a su nieto, y para aprovechar lo de la cultura mexicana, hacen que la señora agarre una de sus chanclas para darle un correctivo (algo todavía típico en nuestra cultura).

En cuanto a la animación general de Coco, podemos compartirles que de acuerdo a lo que han comentado los sitios de noticias en ingles, es que también tuvieron que desarrollar con bastante cuidado todos los aspectos minúsculos. Esta por ejemplo, el hecho de que los esqueletos que son muchos, tuvieron que diseñarse de tal manera que pudieran expresar con sus ojos emociones y con sus movimientos, que todo se viera fluido.

Y finalmente, antes de que se me pase comentarlo: la guitarra de Miguel sera el instrumento por el cual este Miguel accede a la zona de los muertos, por lo que es un artefacto mágico con el cual deberá probar que tanto desea ser músico y cantante.

Coco llega a cines el 22 de noviembre.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here