The Kid (1921) – Charles Chaplin

Una película con una sonrisa y quizá una lágrima.

Como se los mencionaba con anterioridad, existen varias joyas del cine mudo y esta ocacion les hablare de una no tan escalofriante como Nosferatu.. Se trata de una cinta bajo la dirección del mismísimo Charles Chaplin, una historia cómica pero al mismo tiempo triste.

Un bebe a sido abandonado en un callejón y un vagabundo lo encuentra, este trata de dejarlo con alguien mas, al ver frustrados sus intentos decide que él mismo lo va a cuidar.

Charles junto a Jackie

Después de 5 años de estar juntos, el niño ayuda a Charlot a trabajar como cristalero de una manera muy peculiar. Un día una señora le da una manzana a John, esa señora es su madre. Mas tarde el niño enferma y Charlot tiene que darle los datos al doctor para que lo pueda atender, pero solo le muestra una nota que encontró hace 5 años cuando recogió al pequeño. El doctor llama al orfanato y el niño es arrebatado de Charlot, se lo llevan en medio de gritos y llanto mientras que Charlot es retenido quien en medio de su desesperación logra escapar y se reúne de nuevo con John, lo abraza y besa causando mucha nostalgia en los espectadores.

El pequeño John

Una de las mas grandes cintas de Charles y ademas fue su primer largometraje, con un tono muy gracioso y una gran empatía por el pequeño Jackie Coogan, quien hace una magnifica representación siendo apenas un niño. Este actor fue de las primera estrellas de la pantalla grande que uso su propia imagen en productos que salieron a la venta, artículos como cremas, muñecos, mercancía de papelería y entre otros. Con forme el actor fue creciendo, después de demandar a sus padres su popularidad fue decayendo.

Policia

En el año de 1971 Chaplin decide rehacer la bada sonora de la cinta y también incorpora un puñado de efectos de sonido y haciendo una versión mas corta que a original. También en esta nueva versión incorpora algunas escenas de archivo, esto algo que muchos directores deciden hacer, se sientes obligados a realizar esto una vez que vuelven a su trabajo.

Cabe resaltar que la cinta fue la segunda mejor del año (1921), detrás de la película titulada “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”. Chaplin tomo la inspiración (si así le podemos llamar) de la lastimosa perdida de su hijo de apenas 3 días de nacido.

En una época donde la fatiga tanto física como creativa lo están absorbiendo, surge el impulso de transmutar su dolor personal en algo mas que ofrecer a su audiencia, algo nuevo que agitara sus corazones. Los cuidados que le da el vagabundo al pequeño no son exagerados y en cada escena se ve como este personaje le demuestra al niño que el es lo único que tiene un verdadero valor en su vida, como si se tratase de su hijo primogénito que pudo haber florecido, Charles abraza y besa al pequeño.

Es una historia de amor, de las mas entrañables en historia del cine.

Tambien esta disponible en Google Videos para que la puedan disfrutar.

Ficha Técnica

Titulo: El chico
Titulo original: The kid
Director: Charles Chaplin
Actores: Charles Chaplin, Edna Purviance, Jackie Coogan, Henry Bergman, Lita Grey, Carl Miller.
Producción: Charles Chaplin
Guionista: Charles Chaplin
Fotografía: Roland Totheroh
Música: Charles Chaplin
Formato: b/n, muda

Recomienda Cinergetica:

Sobre el autor:

Abraham Ruiz Palacios

#ForeverAlone, no todo es lo que parece verdad? No me busques yo te encuentro, no me toques o te quemo (Mr. P), #Random Una de las cosas que me chocan es tener una canción en la cabezota y no saber su nombre... Tirar una vaca del 10mo piso (Dos margaritas), DiseñadorG en potencia... Just #FOLLOWME @hakum

Comment Using Facebook

Desde La Web

One Response

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *