Aves de Presa: La Reseña Cinergetica

Aves de Presa o la Fantabulosa Emancipación de una Harley Quinn ya está en prácticamente todos los cines de México… en algunas cuantas salas. Es increíble ver como no le apostaron mucho a esta película y da risa ver que en EUA están intentando rescatar la taquilla cambiándole el título a Harley Quinn: Birds of Prey.

También se ha dicho bastante acerca de que la película está fracasando en taquilla porque los «malditos onvres misoginos» no están yendo a verla, cuando en realidad tiene un montón de serias desventajas. A pesar de que está protagonizada por Margot Robbie, la realidad es que el mal sabor de boca que dejó Escuadrón Suicida es muy difícil de enjuagar. Además a eso hay que agregarle la clasificación R en EUA y tenemos un estreno difícil en una época en la que cualquier mención de feminismo o cualquier guiño al tema causa repulsión a la mayor parte de la población.

Desafortunada serie de eventos para Aves de Presa. Fui a ver la película con mi esposa y la verdad es que a ella le pareció entretenida y se estuvo riendo bastante. A mi me pareció una película normalona y que realmente no aporta nada. Cumple con todas las específicaciones del Hollywood incluyente, de justicia social y que está listo para exportar a China. Tan sólo hay que ver: la protagonista blanca, la mujer negra fuerte e independiente, villano con tendencias liberalmente pansexuales, la otra mujer negra e independiente oprimida por el patriarcado, Ramona Flowers y la niña China para que la película se pueda vender en territorios asiáticos.

¿Por qué la película nunca termina de despegar? La historia es básicamente sobre Harley Quinn y su deseo ferviente por comerse un sandwich de huevo. Ni siquiera estoy bromeando, ese es el arco dramático del personaje. Después de que Harley truena con el Guasón, pierde la protección de este padrino del crimen y cae en las garras de otro padrino del crimen que al parecer está más cabrón: Black Mask (Ewan McGregor). Black Mask le tiene como misión que le regrese un diamante que contiene un grabado laser con cuentas llenas de dinero que usará para… ¿comprar más máscaras? Es ahí que Harley se involucra con otras tres sub-tramas que realmente lucen desdibujadas.

Lo que mejor funciona es Margot Robbie como Harley Quinn, quien ahora si adopta el hecho de tener un doctorado y andar psicoanalizando a todo el mundo. Definitivamente es su película y no debieron de haberle puesto Aves de Presa, pues salen sobrando. Además hay inconsistencias dentro de la trama y el mundo que nos proponen a diestra y siniestra, casi como si siguieran la lógica de un episodio de Batman, pero de los protagonizados por Adam West. En realidad no está mal si te gusta el humor simplón, pero si esperabas algo más elaborado… no lo encontrarás aquí.

La narrativa no lineal de la película se me hizo hasta cierto punto innovadora, pero confusa, justo como la mente de Harley Quinn. Las coreografías son muy buenas, pero nada que no se haya visto antes. A mi parecer lo mejor de la película fue Bruce, la hiena hecha con CGI. Realmente te llega a importar más que la niñita castrosa China.

En fin, la verdad es que hoy en día el cine está muy caro. Me sorprende ver los precios de hoy en día… $105 cada entrada y para gastarlo en ver Aves de Presa… me dolió el codo. Bastante. Pero por lo menos a mi esposa le gustó y al final eso es lo importante: estar juntos y disfrutar. Definitivamente no puedo recomendarte esta película si buscas una experiencia transformadora, pero si tienes lana, aburrimiento y tiempo libre, es una opción para pasar el rato.