Nada mejor para nosotros los amantes del cine que recibir año nuevo postrados en la butaca reclinable que nos recibe en la visita al cinema. Este 2015 abre con una cinta mexicana que sin tanto ruido estoy convencido de que será muy bien recibida, me refiero a Gloria, y aquí esta tu reseña Cinergetica para que te decidas entrar a verla o refinarte algún otro estrenó de esta la semana no. 1 del año. Así que ve por tus papas sin catsup, suéltate el pelo y afina la voz que esto arranca en este momento.

El metraje arranca de golpe sin previas presentaciones o introducciones de los personajes, total el escándalo o ajetreadas vidas en los que se basa la movie es uno de los casos de abuso y hasta tortura mas conocidos en el ámbito del espectáculo. Ese desenfrenado inicio nos lleva a la década de los 80’s en la Ciudad de México, específicamente a la academia musical que en aquellos años Sergio Andrade dirigía.

En este sitio figura dentro de un buen número de aspirantes a la fama una regiomontana desconocida de nombre Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz quien a pesar de su corta edad poseía una energía y ganas desorbitantes de cantar, componer y triunfar en grande con una voz y pasión únicas dentro del ámbito musical.

pelicula gloria trevi sofia espinoza marco perez

Esa es una de las premisas de Gloria la otra seria mostrar de una forma un tanto mas fidedigna y sin tanto amarillismo de por medio el como se dieron las situaciones tan brutales desde el núcleo del famoso Clan Trevi-Andrade y digo fidedigna porque la cinta se baso en una investigación ardua y exhaustiva, al grado de recopilar cerca de 6000 paginas y algo asi como 30 horas de entrevistas para poder aterrizárlas en un guión que sobresale por la madurez y buen tacto, o feeling, que le imprimieron para no caer en viejos cliches de cine consumista.

Me refiero a viejo trucos como insertar escenas de alto contenido sexual, pues pareciera que es una regla de oro dentro de nuestro cine actual recurrir a este tipo de secuencias, para contar con mas personas en la taquilla pidiendo entradas para la cinta en turno.

pelicula gloria trevi sofia espinoza marco perez

Se que la historia de Gloria se basa mayormente en situaciones de ese estilo, el abuso de menores de edad, violencia psicológica y maltrato físico del cual se culpa solo a Sergio Andrade en la movie, pero soy de las personas que creen que es igual de culpable el autor intelectual como el cómplice del delito y Gloria Trevi sirvió como tapadera y cómplice a Sergio por una sencilla razón el amor enfermizo que le profesaba.

A lo largo de la cinta así es como se te muestra la historia a una Gloria sumisa dentro de la relación amorosa, si es que se le puede llamar de ese modo a esa relación, pero también vemos la otra cara de la moneda puesto que somos testigos de la rebeldía e incluso la anárquica forma de vida de Gloria Trevi arriba de los escenarios, también se muestra como es que fue vetada por el mismísimo Emilio Azcárraga Milmo de su televisora, esto por considerar demasiado provocativa y sexosa la imagen que proyectaba Gloria en cada una de sus presentaciones.

pelicula gloria trevi sofia espinoza marco perez

Pero no solo veremos a figuras de Televisa dentro de la cinta también aparecen personajes de la naciente nueva televisora (Tv Azteca) quienes en realidad fueron los detonantes tanto del hitazo que significo Gloria Trevi, como culpables y fieles detractores de la misma en la época en que comenzó su declive al apoyar a Aline Hernandez cuando esta ultima fue la valiente que quiso desenmascarar el infierno que representaba vivir el sueño de alcanzar la fama cantando y estudiando dentro de la academia de Sergio Andrade.

Quizá omita detalles importantes de la trama en la reseña pero siento que seguir contándolos seria solo spoilearte lo mejor de la película. Aquí el chiste es que veas Gloria este próximo Jueves que llega a la cartelera para que juzgues tu mismo quien era el verdadero monstruo y/o culpable en este escandaloso caso de Sexo, droga y pop por montones.

La cinta es bastante entretenida pues tiene un ritmo bastante agradable para engancharte desde los primeros minutos, ademas las actuaciones destacan de sobremanera en especial la dupla Marco Pérez-Sofía Espinoza protagonistas de Gloria que tienen una química demasiado creíble y armoniosa a cuadro, su interpretación es tan buena que de plano terminas odiando o amando depende de como digieras la moraleja de la cinta a sus personajes.

gloria trevi pelicula sofia espinoza

El resto del elenco lo complementan Tatiana del Real, Ximena Romo, Julian Sedgwick, Marco Pérez como Sergio Andrade y Sofía Espinosa como la polémica Gloria Trevi.

El director es Christian Keller quien raramente es de nacionalidad Suiza y es raro que siendo extranjero se dejara convencer por un escandalo del espectáculo mexicano para debutar con esta su opera prima, y hacerlo tan controversialmente, pues les aseguro que ya sea por ser una buena película o por toda la polémica que acarreara la trama será una movie que deje huella y mucha pero mucha tela de donde cortar para abrir bastantes charlas y debates acerca de que tan apegada a la realidad esta o no.

Ve Gloria si es que eres fan de su música o si te gusta apoyar a la industria nacional de cine, también eres bienvenido en la sala si te atraen las películas arriesgadas atrevidas y que traen el pelo suelto nos leemos la próxima.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here