El Hombre Invisible: La Reseña Cinergetica

Elisabeth Moss as Cecilia Kass in "The Invisible Man," written and directed by Leigh Whannell.

Pareciera que El Hombre Invisible es algo que se ha hecho hasta el cansancio. Hay varias películas sobre este personaje (hasta una con Kevin Bacon) e inclusive los Depredadores tienen tecnología para hacerse invisibles… joder, Harry Potter se hace invisible también.

¿Qué nos puede ofrecer El Hombre Invisible que no se haya visto antes? La verdad es que nos ofrece puro entretenimiento en la forma de suspenso y empoderamiento femenino. Obviamente el timing de la película es sospechosamente adecuado para nuestra época, tanto que casi pareciera ser planeado (posiblemente así fue), pero la verdad es que vale la pena.

(from left) Cecilia Kass (Elisabeth Moss, back to camera) and Adrian Griffin (Oliver Jackson-Cohen) in «The Invisible Man,» written and directed by Leigh Whannell.

La historia sigue a Elisabeth Moss, una mujer que está huyendo de Oliver Jackson-Cohenm un hombre obsesionado con ella y científico experto en óptica. Una noche ejecuta un plan para escapar y lo logra, pero queda tan tramuatizada que le es difícil salir a la calle o tener confianza en alguien más de nuevo. De hecho se refugia con un amigo policía (Aldis Hodge) que tiene una hija (Storm Reid), para estar más segura.

Un buen día le informan que su ex el loco se ha suicidado y le ha dejado cinco millones de dólares pagaderos mes con mes en cómodos cañonazos de $100,000 USD. Y ahí es cuando realmente empieza la historia, cosa que no spoilearé.

Elisabeth Moss as Cecilia Kass in «The Invisible Man,» written and directed by Leigh Whannell.

La dirección y guion de Leigh Whannell son fantásticos. La puesta en escena que logra es excelente porque realmente aprovecha los espacios vacíos para crear terror y aumentar el suspenso dentro de las secuencias que presenta. Lo que si debo señalar es que el guion cuenta con dos momentos clave en los que la trama roza la inverosímil. La primera tiene que ver con una decisión obvia y estúpida en el primer encuentro con el susodicho hombre invisible y la segunda tiene que ver con cámaras de seguridad. Hoy en día cualquier restaurante cuenta con sistemas de vigilancia y más en San Francisco.

Pero la verdad es que la película está tan bien llevada que puedes ignorar esos puntos y aún así es una propuesta bastante fuerte en el cine. Elisabeth Moss se luce como la mujer paranoica a la que nadie le cree y Aldis Hodge encarna muy bien su papel de policía y hombre de la casa. La verdad es que son muy buenos actores y se desempeñan con maestría.

Aldis Hodge as James Lanier in «The Invisible Man,» written and directed by Leigh Whannell.

Los efectos visuales también están bien logrados. No hay cosas sumamente aparatosas, pero lo que hay en pantalla funciona bastante bien. De hecho siento que refresca bastante el estado de este tipo de películas… lo evoluciona de cierta forma. Esto es porque crea terror a partir del uso de la tecnología. Los nuevos avances en manos de personas terroríficas hacen que crezca ese sentimiento de impotencia que es aterrador. Les quedó muy bien.

Si te quieres pasar un excelente rato en el cine definitivamente El Hombre Invisible es la opción. Tiene tanto suspenso que te mantiene al borde del abismo y pasan situaciones que te gustaría no haber visto, pero que sigues viendo porque te atrapa. No te la pierdas y ve al cine a ver esta película.