Pocas veces llegan películas tan fantásticas como El Juego de Ender. Recuerdo la primera vez que leí la historia hace algunos años… Wow! Eso si es ciencia ficción de nivel y nada de jaladas. Ahora que han hecho la versión para cine de esta obra existía la probabilidad de que echaran a perder el mensaje… Afortunadamente eso no sucedió.

De hecho me ha gustado bastante porque toca uno de los temas que antes no era problema en la sociedad y que gracias a la TV se ha vuelto muy popular: el Bullying. Cuando iba en la primaria me hacían bullying, pero rápidamente comprendí que si no me defendía, obviamente eso iba a continuar y continuar y continuar. Todo terminó cuando decidí contraatacar y no dejarme.

Realmente esa es la formula contra el bullying, bien dicen que el valiente dura hasta que el cobarde quiere. La violencia es, obviamente, el último recurso. Pero sirve para terminar con el abuso de los tiranos. Si te has dado cuenta, los casos de bullying se incrementaron desde que todo este asunto comenzó a salir en la TV, y no solo eso sino que se hicieron más brutales de lo que ya eran, antes solían ser broncas entre niños y ahora con toda la publicidad se ha convertido en noticia nacional… Vaya forma de exagerar todo y gracias a las televisoras.

juego de ender asa butterfield harrison ford

En fin, aquí el punto es que el protagonista de la historia es Ender Wiggin (Asa Butterfield), un estudiante que ha estado siendo preparado para combatir el mal, encarnado por una especie alien que décadas atrás diezmó a la población humana.

A lo largo de los años se ha estado buscando a quien pueda dirigir los ejércitos en contra de tan temibles criaturas y todo parece indicar que Ender es el adecuado. Dentro de su escuela especial, todos portan un chip que permite medir el desarrollo de cada individuo, y llega el día en el que se lo quitan… Aquí hay que checar esto muy de cerca porque generalmente todos tenemos un chip bien integrado, es el que condiciona e implanta creencias.

En pocas palabras, podría considerarse un símbolo de estar dentro del sistema. Cuando se lo quitan, es decir, se halla fuera del sistema, es cuando sufre de un severo caso de Bullying del cual se libra usando su inteligencia y la fuerza.

Otra cosa sumamente genial de El Juego de Ender, es como Ender tiene el miedo de convertirse completamente en un ser violento y la única que puede ayudarlo a equilibrar esa situación es su hermana (Abigail Breslin). Entre ella y el personaje interpretado por Hailee Steinfeld son quienes lo encausan para que siga su camino y se pueda convertir en quien defienda a la raza humana de sus enemigos.

juego de ender asa butterfield hailee steinfeld

El Coronel Graff, interpretado por Harrison Ford es también de suma importancia pues en un principio es quien guía a Ender para que se convierta en lo que está destinado a ser. De hecho todo el desarrollo de esta película es una alegoría sobre darse cuenta de para quien estás trabajando realmente. ¿Qué tan grande sería tu sacrificio para salvar a la raza humana? Pero tal vez más importante, ¿qué tan grande sería tu sacrificio para salvarte a ti mismo?

El Juego de Ender también habla sobre el amor, pero desde un punto de vista de la Caridad, la Compasión y la Misericordia y como es una fuerza que vincula a todos y todo lo que ocurre en el universo.

Siento que expandieron bastante bien la historia que hay en el libro escrito por Orson Scott Card y esta película dirigida por Gavin Hood. Le dieron un motivo distinto pero que igual y termina siendo más relevante. Finalmente todo es cuestión de ¿Quién soy? y ¿Qué es lo que quiero ser?

Donde haya bien, siempre debe de haber mal. Donde hay mal, siempre debe de haber bien. Finalmente es cuestión de equilibrio. Buscar el centro.

En cuanto a efectos visuales… Están fantásticos, son de primer nivel y sirven para adornar la historia. No es lo principal dentro de la película pero valen la pena. Las actuaciones son excelentes, estos jóvenes actores prometen bastante.

Si te gusta el cine para pensar y que sea de análisis definitivamente El Juego de Ender es la película que tienes que ver. Mientras más busques más encuentras dentro de esta película. Han hecho un gran trabajo. La recomiendo ampliamente.

Comentarios

comentarios

2 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Pocas veces llegan películas tan fantásticas como El Juego de Ender. Recuerdo la primera vez que leí la historia hace algunos años… Wow! Eso si es ciencia ficción de nivel y nada de jaladas. Ahora que han hecho la vers…

  2. Es nociva tu reseña en lo que respecta al Bullying, amigo el Bullying no se soluciona con más violencia, sino con la intervención de los adultos, con su toma de responsabilidad frente al problema. Por favor toma tú responsabilidad e infórmate adecuadamente, con tu reseña estás produciendo más violencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here