Cuando los Wachowski hacen una película es porque alguna idea mafufa se les ha ocurrido. Mafufa pero original. Aquí con El Destino de Jupiter lo han hecho de nuevo y es con la idea de encubrir mediante símbolos un a lección para la vida diaria. Esta cinta es un cuento de hadas.

Esto lo digo porque, ya que pude ver la cinta, descubrí que los Wachowski siguieron la estructura familiar de los viejos cuentos de hadas. Y aquí es donde se pone interesante, porque es bien sabido que a través de los cuentos de hadas los autores de antaño buscaban ocultar información valiosa sin temor a ser quemados por, en algunos casos, la inquisición, en otros, el mismo pueblo.

Es como la clásica alegoría de Platón en la cual aquellos que tienen cierto conocimiento al tratar de mostrarlo al mundo son agredidos por las mismas personas que intentaban liberar… es el famoso concepto que usaron en Matrix, cualquiera puede ser un agente.

destino de jupiter reptiliano

Habiendo dicho esto, me atrevo a decir que El Destino de Jupiter es una película magistral porque a través de elementos arquetípicos muestra conocimientos ocultos como la Alquimia y la Kabbalah. El simbolismo está implícito dentro del título original de la cinta, Jupiter Ascending, Júpiter en Ascenso ¿Qué es Júpiter?

Si eres como tu servidor y te gustan esos temas tan controvertidos como la Astrología, el Tarot y demás… Estoy seguro de que vas a cachar parte del sentido oculto que integraron los Wachowski dentro de la cinta. Si no, lo increíble es que es una historia tan bien contada que dudo que haya alguien que no salga emocionado de la sala de cine.

destino de jupiter caine wise tatum

Esto es porque seguro generará algún tipo de reacción en el espectador: enojo, felicidad, reflexión… Algo te va a mover, tengo la certeza.

La historia está centrada en Jupiter Jones (Mila Kunis), una chica común y corriente que vive con su familia inmigrante y se dedica a limpiar baños. Cada día de su existencia se levanta maldiciendo su vida, pues esperaba algo más. Siente que está destinada a la grandeza.

Al mismo tiempo, a varios cientos de miles de años luz las tres super-potencias del Universo conspiran para destruirla. ¿Por qué las fuerzas más poderosas del universo conspirarían para destruir a una mucama que poco vale la pena? Porque a diferencia de ella, los demás saben que en su interior guarda el mismo código genético que la Reina del Universo, su madre.

destino de jupiter abrasax eddie redmayne douglas booth

Y allí comienza la aventura pues los Abrasax (Eddie Redmayne, Douglas Booth y Tuppence Middleton) van tras ella. ¿Con qué motivo? Conservar su poder, incrementarlo y la eternidad.

Para lograr esto uno de los hermanos contrata a un Legionario venido a menos, Caine Wise (Channing Tatum), quien es mitad humano y mitad bestia. Él es el mejor rastreador del cosmos y es quien logrará encontrar a Jupiter, aunque no sabe lo que eso significa, pues terminará convirtiéndose en su guardián y deberá de ayudarla a enfrentar su destino.

El Destino de Jupiter es una historia exquisitamente contada, pues retoma temas básicos como “el camino del héroe” y los supercarga de un montón de símbolos más. Piensa en el trabajo que hicieron los Wachowski con Matrix y elevalo al cuadrado. Dentro de algo que pareciera ser tan sencillo aguarda una fuente de conocimiento sublime.

destino de jupiter mila kunis

Te pongo tres claves básicas para descubrir un poco los significados ocultos de la cinta, la primera de ellas es el tiempo. ¿Qué es realmente? Abrasax en ciertas tradiciones simboliza la triada más alta de esferas de conciencia, es lo que perpetúa el universo y es la dimensión del tiempo y todo lo que esto conlleva.

La siguiente clave es Caine Wise. Este es un juego de palabras entre Caín y “Wise = Sabio”. El trabajo de Caine Wise es la redención y el ascenso, esto último es igual a lo que tiene que llegar Jupiter.

La última clave es la relación entre Caine y Jupiter. ¿Existe realmente la dualidad? Decía Platón en alguno de sus textos que el hombre posee dos naturalezas, una terrestre y otra divina. Zeus y Júpiter son lo mismo. Haz tus propias conjeturas y diviértete 😀

Los Wachowski siempre hacen películas para reflexionarse y que involucran un montón de conocimiento. Bien podría decirse que son una mina a la espera de ser explotada. Hay que sacar a la superficie todas esas joyas y metales preciosos.

destino de jupiter aliens criaturas

De este filme me llevo varias moralejas, una de ellas es la humildad. Esta sólo puede alcanzarse sirviendo a los demás, pues eso es lo que enaltece nuestro ser. No importa que tan pequeño se pueda ser, la grandeza está dentro de nosotros. Y la más importante es sobre el significado del amor y de como es la fuerza que todo lo nivela y todo lo une.

Me gustó mucho El Destino de Jupiter. Dejando de lado todo el simbolismo, es una historia muy bien llevada, los elementos de ciencia ficción son innovadores y crearon todo un Universo que bien podría expandirse hacia varias películas con la misma temática.

Los efectos visuales y la mezcla de sonido son increíbles. Lo único que no me gustó fue el 3D, siento que estuvo acartonado y realmente no aporta nada a la experiencia. Te recomiendo El Destino de Jupiter, aunque sé que no es una cinta para todos los gustos. Si te gusta dudar, analizar y reflexionar, mientras que al mismo tiempo te diviertes… Esta es la película para ver.

destino jupiter boda kunis

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here