Tolkien – La Reseña Cinergetica

Tenia grandes expectativas de este filme porque El Señor de los Anillos es una obra literaria que por lo menos en el cine se adapto de manera épica. Sin embargo, pareciera ser que ni los productores ni los escritores supieron como hacer su acercamiento a Tolkien. Es decir, no supieron como contar su historia.

Esto porque lo primero que uno pensaría al ver el trailer o simplemente el poster del filme es ¿Como le hizo para escribir sus novelas y tener tanta imaginación fantástica? En ese sentido, creo que el filme es una decepción dado que mas bien te tratan de vender una historia de amor y madurez emocional que va gestando poco a poco su espíritu artístico…. pero hasta ahi, quedándose corto con el Hobbitt y demás material literario.

Es más o menos como ver una película sobre los orígenes de Batman o cualquier otro personaje famoso. Solo que en este caso, quitando casi todas las partes sustanciosas sobre como se quedaba inspirado para escribir pagina por pagina de El Señor de los Anillos… Digo, eso si que hubiera estado interesante.

Todo el filme se centra en su primera etapa de estudiante, de universitario y finalmente en la primera guerra mundial. Todo conectado simultáneamente para irte dando a entender de donde viene tanta imaginación oscura y a la vez fantástica. Suena bien, pero la realidad es que ya adentrándose uno en la trama llega haber momentos en los que puedes llegar a pensar que estas viendo una película “x” sobre un drama romántico todo intelectual.

A mi se me hizo como ver La Sociedad de los Poetas Muertos, lo cual no esta mal para nada. Sacando a colación la hermandad, la química y mística entre sus amigos poetas compartiendo sus puntos de vista sobre la vida… Nada mal, sin embargo no suficiente desvelar como es que su chispa creativa encendió el momentum o lapsus inspirador para escribir sus grandes obras.

Eso de hecho es lo que no me gusta de Tolkien, que se centraran en su juventud y en el contexto de la guerra y se olvidaran por completo de la segunda mitad de su vida, en donde realmente le dio con todo a la escritura y el arte en general. Pero bueno, creo que esto se debe a que 20th Century Fox intenta hacer un filme comercial, con elementos suficientes para agradarle a la audiencia en general: romance, drama, algo de acción y convencionalismos del siglo XX como elementos para criticar a la sociedad de ese entonces.

Protagonizada por Nicholas Hoult y Lilly Collins; dirigida -eso si, magistralmente- por Dom Karukoski y escrita por David Gleeson y Stephen Beresford, esta cinta es tal vez apta para todo tipo de publico y a la vez no tan apta para los seguidores y fans de Tolkien. Creo que le quedaron a deber mucho a ellos… ¿Como no se les ocurrio meter en la historia algo sobre Gollum o ahondar mas sobre el origen del anillo y toda la revuelta que genera el irlo a tirar al volcán? Solo por eso mismo no la recomendaría.