Fui con mucho entusiasmo a ver Grandes Héroes de Disney, la primera vez que el estudio realiza una cinta animada basada en un comic de Marvel, y debo decir que salí de la sala de cine algo contrariado.

Tal vez sea porque Disney ha puesto unos estándares de calidad sumamente altos con respecto a sus últimas películas (¡Frozen por dios!) y aquí siento que les faltó hornear un poco más el bollo. Esto lo digo porque inclusive el cortometraje que sale al principio (Festín) se sentía algo desentonado… La lección es buena, pues habla sobre la abnegación, pero la ejecución es bastante pobre.

Pero bueno, Grandes Héroes es una historia sobre un chico llamado Hiro Hamada, tiene esa crisis existencial por la que todos atravesamos, y que algunos nunca dejan atrás, sobre aquello que quiere ser en la vida. Por lo que se muestra es un experto en las peleas robóticas y en eso anda. Es un camino que sólo conlleva ganar dinero y alimentar su ambición.

baymax hiro grandes heroes

Su hermano Tadashi, un buen día lo convence de llevarlo a la Universidad para que vea como se está desperdiciando en tonterías y entonces Hiro decide que eso es lo que quiere, vivir para la ciencia. Además le presentan por primera vez a Baymax, el atractivo principal de la historia y al resto de los personajes. Ya con esa decisión en sus manos, tiene que lograr entrar a la universidad, que es un proceso muy difícil por lo que se ve, para lo cual inventa un dispositivo que ganará la atracción del villano de la cinta.

Para no hacer el cuento largo, el día en el que presenta su invento todo explota y muere su hermano. Se sumerge en una gran depresión y no sale de ella hasta que con ayuda de sus amigos y Baymax, cuya programación principal es curar, le echan la mano. En el proceso se convierten en los primeros superhéroes.

No está nada mal… A excepción de que si lo está. El tema principal es el duelo, y como tal podemos ver las fases de este a través de Hiro. La lección es que al final necesitamos dejar ir el pasado y enfocarnos en el presente y demás… Un concepto trillado que es llevado de buena manera aunque sin magia.

grandes heroes hiro baymax

Lo que no me gusto definitivamente es que como Hiro está devastado por la tragedia relegan todo tipo de responsabilidad que él pueda tener con sus acciones y le dan un free pass para hacer lo que quiera… Tanto así que termina convirtiendo a Baymax en un arma de destrucción masiva, vivo reflejo de su deseo de venganza. Pero tal comportamiento no acarrea ninguna consecuencia significativa.

Otro problema principal es que el resto de los personajes son genéricos y el único que ofrece algún tipo de cualidades que lo redimen es Fred. Los demás… Son chistosos y hasta allí. Que por cierto, las voces en español son acartonadas y no ofrecen una personalidad definida, a momentos me jalaban de la trama porque distraen. Suena fingido.

grandes heroes baymax personajes

El mayor problema de todos es el villano… No sé si la lección que Disney quiere comunicar es que “creamos nuestros propios enemigos,” lo cual es muy cierto y genial, pero… ¿En serio? ¿Ese era su villano? ¿Lo más lógico y que se adivina en cuanto sale en pantalla?

villano grandes heroes

Quiero verle una cualidad muy positiva a esta cinta, a pesar de todo lo que no me gustó. Maneja un tema que es fantástico y es acerca de que somos aquello que nos programamos ser. El humano es bueno por naturaleza, el problema es cuando removemos el chip para dar paso a las pasiones, la venganza, el egoísmo. ¿Qué quieres ser? La lección es que está en nuestras manos que en nuestro corazón exista amor, paz, felicidad o dejar que la ira, la vanidad y la hipocresía lo llenen. Eso si me gustó de la película y está representado en Baymax.

La verdad es que Grandes Héroes tiene cosas que me gustaron y otras tantas que no. Se equilibra a si misma, por decirlo de algún modo. Me habría gustado más si el guion fuera más conciso y los personajes más contundentes. En cuanto a mensaje y animación es muy buena, pero con respecto a los personajes… No tanto. Te la recomiendo para que después, en los comentarios, me digas si te gustó o no y platiquemos sobre eso.

hiro baymax grandes heroes

Comentarios

comentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here