Categorías
Review

Mulan – La Reseña Cinergetica

La nueva película de Disney echó la casa por la ventana con una mega producción que tiene todo menos el carisma de la versión original animada.

Con toda una producción de 200 millones, ya te imaginaras el diseño de escenarios, locaciones, efectos visuales, vestuario y el arte en general. Es asombroso. Sobre todo porque la filmaron con cámaras ARRI Alexa LF; todo esta mas que nítido y vivo.

En ese sentido, no queda a deber nada tan esperada película que le impacto la pandemia. Sin embargo, para costar como 600 pesos por verla en Disney+ no vale la pena pagar tanto a menos que seas muy fan del personaje.

Esto lo digo porque, como ya sabrán quienes vieron la versión animada original, esta nueva versión live action no ofrece nada nuevo en términos de historia. De hecho, en vez de sumar, resta. Y es que disminuye el sentir y carisma que provoca ver cualquier historia original animada de Disney. En ese sentido, es como ver la live action de El Rey Leon. Simple, con buenos efectos visuales y animales casi reales, pero sin esa sutileza que emana de un dibujo imperfecto pero con mucho mensaje en lo no aparente.

mulan

Ver Mulan es como comer pizza recalentada. Ya no sabe igual, pierde un poco el sabor, la sensación y el gusto que conlleva olerla y hasta palparla con las manos. Es lo mismo para Mulan, producción que sigue estando dirigida hacia todo publico, pero que a pesar de abarcar mucha audiencia, termina perdiendo la atención de quienes primero vieron las versiones animadas.

Pero bueno, quitando eso del camino, hablemos de la historia y de lo que resulta fascinante de esta chica de la antigua China que busca descubrir su verdadero potencial. Y para ello, tenemos primero que hablar del chi ¿Que es el “chi”? Es la fuerza vital de las cosas, algo así como La Fuerza de Star Wars pero menos sutil y sin espadas laser.

Teniendo en cuenta ese concepto un tanto espiritual, toda la historia esta basado en como Mulan debe aprender a utilizarlo para no solo salvar a todo un ejercito y hasta el emperador, sino a su familia, a si misma y en general, a todo el mundo que conoce.

mulan

Es interesante desde esa perspectiva, porque pone en evidencia la importancia que tienen los pequeños actos en el universo. Un aleteo de mariposa genera lluvia en otro lado del mundo. Es eso lo que a simple vista esta presente pero que con un poco de reflexión lleva a lugares insospechados del intelecto. ¿Que pasaría si, como Mulan, uno decidiera tomar la acción de haber valer su sentir y voluntad con el fin de hacer algo bueno? Milagros, solo milagros.

Ahora, no solo el chi de Mulan y su potencial esta en juego, sino también ese descubrimiento por parte de la protagonista, de saber quien es ella realmente, y lo importante que es para ella tomar decisiones tan poco usuales y riesgosas para todos los que la rodean.

mulan

Es desde una perspectiva filosofica, la liberación del espíritu de la materia para poder trascender el estado de ignorancia en el que se encontraba  la protagonista. Es poder perder el miedo a su verdadero “yo” para revelarlo en el mundo con grandes hazañas para probar una vez mas que solo quien se atreve a dar ese paso, logra establecer un estado de paz y armonía con todo lo que lo rodea.

Creo que en ese sentido, la película cumple con lo esperado manteniendo el mensaje intacto…

Por Antonio O.

Músico de nacimiento, expreso a diario las mejores notas en la única revista digital que rockea todo lo que publica. ¿Tienes una banda y quieres promoverla? Envíame un correo a vivarock@origenmedia.com o por medio de las redes sociales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.