El Complot Mongol: La Reseña Cinergetica

El cine Mexicano no tiene por que ser malo y El Complot Mongol lo intenta demostrar con una producción sumamente bien hecha y con una historia, que aunque tiene problemas, está bien relatada.

La historia sigue a Filiberto García (Damián Alcazar), un guarro que se encarga de hacer los trabajos sucios del Coronel (Javier López “Chabelo”), y que tiene que investigar un peligroso complot que podría poner en peligro la vida del presidente Kennedy en México. Todo esto se ve envuelto en una trama desarrollada en el barrio chino con espías rusos y gringos que al final resulta en un montón de momentos chistosos.

Lo mejor del asunto es que la comedia es bien calculada y no sólo está ahí para hacer reír sin sentido, es claro que tiene un mensaje social en el cual “la justicia es para los cuates y la ley para los jodidos,” lo cual es sumamente real. No sé de que vaya el libro de Rafael Bernal en el que se basa este filme, pero la cinta funciona muy bien sin conocer el material original por lo que tiene ese plus.

La película tiene un par de problemas en concreto: la trama se vuelve sumamente complicada y se enreda a si misma por abrir un montón de interrogantes y lucha por intentar cerrarlas satisfactoriamente. Esto hace que en algunos momentos la película se vuelva lenta y difícil de comprender. El segundo punto es que emplearon muchos close-ups como planos principales y parece que los actores están hablando directo a la cámara cuando no tiene sentido hacerlo. De hecho lo interesante del filme es que el personaje de Alcazar se la pasa platicando con la audiencia y eso me gustó mucho, pero hay planos que… ¿por qué ponerlos?

Pero la verdad son quejas menores. Los actores hacen su mejor esfuerzo y consiguen decirnos como público que en México existe el cine bien hecho y no sólo la comedia romántica llena de chistes de pastelazo. A mi parecer lo mejor de todo fue ver a Javier López actuando, es un muy buen actor y tendrían que estar colocándolo en más cintas.

Vale mucho la pena ver El Complot Mongol, sobre todo tomando en cuenta que va a durar poco en cartelera porque la próxima semana llegan los Avengers. Aprovecha para verla en el cine y ríete un rato porque es raro ver una película Mexicana que sea tan completa como esta.