Hotel Mumbai: El Atentado – La Reseña Cinergetica

Un inesperado filme que llega a México tan tarde como en otros lados del mundo -incluido Estados Unidos, tomando en cuenta que la producción inicio en el 2016-, pero que gracias a Imagem Filmes, logra ser distribuida a mitad de año, justo después de que saliera en blu-ray. Aunado a eso, hay que mencionar que este tipo de cosas suelen suceder debido a que hay poca credibilidad por parte de los cines comerciales en que estos filmes tengan éxito… Es un error pensar de esa forma, porque la calidad siempre importa mas que un bonito reparto o la cantidad publicidad que se invierta.

Hotel Mumbai: El Atentado es uno de estos filmes que sorprenden. Ademas de ser inesperado por estrenarse fuera de tiempo, es una producción que aprovecha al máximo su presupuesto, recordando porque en Hollywood siempre se hacen las mejores películas de acción. Con efectos visuales detallados y el rodaje llevado a cabo con el mayor detalle posible sobre las loaciones donde sucedieron estos eventos atroces del 2008, esta co-producción hindu-australiana se saca un diez.

Dev Patel, Nazanin Boniadi, Armie Hammer y Tilda Cobham-Harvey estelarizan esta historia inspirada en hechos reales. Pero que digo inspirada, mas bien dramatizada de manera ultra realista de como debieron haber vivido estas victimas esos actos de terrorismo que le dieron la vuelta al mundo luego de ser los primeros que sucedian a esa escala de violencia y cantidad de muertes (cientos de muertos por balazos y explosiones de granadas).

En ese sentido, esta es una de esas pocas películas que te ponen la piel chinita y hacen que prestes atención a todo lo que ocurre en escena de tanta tensión que manejan las secuencias de acción y suspenso. De hecho, me atrevo a decir que la trama, la dirección y el guion en general hacen que en su conjunto, traspasen los limites del terror y suspenso convencional. Realmente parece que estas viviendo exactamente lo que sucedió en ese lujoso hotel y sus alrededores. Simplemente fascinante y a la vez honorifico.

Desde las explosiones, la manera en que actúan los personajes secundarios y extras, la forma en que se desarrollan los diálogos y se va armando poco a poco la tensión que te hace sostener el aliento varias veces, la producción dirigida por Anthony Marras, y co-escrita con John Collee, debería de ser nominada a algún premio e incluso a los Oscares.

Todo el mensaje es claro y oportuno para el publico atento, diciendo algo así como: “La religión y el fanatismo pueden ser mas peligrosos que cualquier arma de destrucción masiva”. El ver los móviles y como son manipulados los terroristas musulmanes hace denotar lo sumamente grave que es la ausencia de consciencia en las personas que hacen sufrir a sus semejantes por hacer cumplir la ley de Dios y ese tipo de cosas. De verdad, en pleno siglo XXI creo que estas historias en la pantalla grande deberían de ser tomadas en cuenta con mas seriedad. Sobre todo para los nuevos padres de familia que mecánicamente quieran infundirles a sus hijos tal o cual religión sin saber con conocimiento profundo que implicaciones tendría en su futuro.

En conclusión, Hotel Mumbai no solo ofrece un fascinante drama lleno de tensión y suspenso, sino también un recordatorio al mundo en general las catastróficas consecuencias de ocasiona seguir practicando ideas o creencias a costa de los demás sin tomar en cuenta que todos formamos parte del mismo genero humano.