Baba Yaga: La Reseña Cinergetica

Baba Yaga

Con muchos tropiezos, esta historia dirigida por Svyatoslav Podgaevskiy -quien es posiblemente conocido por allá por sus filmes de horror y fantasía- y Nathalia Hencker -quien solo ha dirigido dos veces y tiene amplia trayectoria como actriz mas que nada- termina siendo un experimento fallido de lo que significa el terror relacionado con demonios y niños desaparecidos.

Muy temprano de la película, se propone el argumento de que un chaval -que seguramente va en la secundaria-, se da cuenta de que la nana que contrata su padre se trae entre manos otra cosa que no es cuidar de su hermana de pocos meses de nacida. Digo temprano porque pareciera ser una metralleta disparando ráfagas a diestra y siniestra, como si el escritor estuviera tratando de contarte todo el rollo en mucho menos de lo que consigues hacerte las palomitas.

Baba Yaga

Y esto es notable conforme avanza la trama porque descubrirás pronto que este filme tiene muchos huecos en la historia que solamente hacen pensar en que estaban muy enfocados en querer tener una idea original y terrorífica, mas que saberla contar y desarrollar en la pantalla grande.

Un ejemplo claro esta en como te presentan a los personajes que intervienen en la trama. El chaval -protagonista- de un momento a otro ya presencia apariciones; la chica -co-protgaonista- conoce al chaval y casi al instante, te muestra que es antisocial y no le interesa saber nada del mundo porque prefiere encerrarse en su mundo virtual del smartphone.

Con este tipo de ejemplos uno percibe que no le dieron mucha importancia a desarrollar un poco mas las razones por las cuales estos personajes principales llegan a tales conclusiones. Es como si pasaran del punto A al Z en menos de un instante.

Baba Yaga

Y así, poco a poco hasta que termina la movie, uno se queda con la impresión de que tenían prisa por llegar al meollo de todo el argumento y tercer acto para culminar todo de manera poco impactante y nada terrorífica… Se ve que no vieron The Conjuring o The Exorcist, películas que como si fuera formula mágica, cuentan de a poco a poco para generar tensión, como esta el rollo malévolo de la historia.

Pero bueno, dejando atrás el asunto del análisis del filme, Baba Yaga es una historia sobre supuestas entidades malévolas albergadas en un pueblo ruso, cuyos habitantes esclavizados -sin darse cuenta de su estado de esclavitud- con maldiciones de esta entidad en especifico que habita a cierto personaje,  ocasiona que vayan olvidando a todos los niños desaparecidos -que posiblemente son muchos lo cual es raro para un pueblo ruso, o eso creo- que se lleva a su mundo. Pero no es hasta que llega el chaval y héroe de la historia, que deciden ir en la búsqueda y eliminar este problema que solo ha traído malestar a sus parientes y conocidos.

No suena mal a mi parecer, pero el problema radica en la manera de contarlo. Es como si quisieran hacer una película de Hollywood pero «mejorada» con mas simplicidad y yendo directo al grano cuando no es necesario ir al grano, terminando en con un filme «x».