Categorías
Review

Cuesta Abajo: La Reseña Cinergetica

No sabrás si Will Ferrell esta sufriendo o esta disfrutando haciendo su papel de padre de familia constipado. Eso si, esta es una comedia que tiene escondido un mensaje de redención.

Una familia decide irse de vacaciones a lo mas frio de Austria para distraerse y poner en alto a su rutina por unos días. Lamentablemente, toda esa decisión recae sobre el papa, quien con un conflicto interno, va haciendo que su esposa e hijos vayan perdiendo la cordura conforme avanza la trama.

Una propuesta aparentemente original, aunque no lo sea así por tratarse de un remake. La película original es Force Majeure, y siendo danesa, pues tiene ese toque europeo que hace parecer a esta producción hollywoodense en algo a veces raro e incomodo de presenciar…

Es la primera vez que veo a Will Ferrell haciendo un papel tan dramático. Como jefe de familia, trata de disfrutar de sus vacaciones frías tratando de replicar lo mismo que hace un compañero de trabajo: Vivir en la aventura y olvidarse de todo… literalmente de todo.

cuesta abajo

Es un dilema y creo que por eso vale la pena esta versión americana. Plasmando la idea central de que esa idea de “vive el presente” o “vive el aquí y el ahora” es mas que una frase de galleta de la fortuna. Se trata de trascender lo que significa vivir de esa manera, muchas veces -sino es que siempre- tener que sacrificarse por los demás para poder estar en armonía con todo.

Y para eso esta Julia Louis-Dreyfus, quien con su papel de esposa y madre preocupada por todo, deja ver los errores del jefe de familia. En ese sentido, es interesante ver como es posible a través de la madurez física comprender con mayor facilidad problemas existenciales que mucha veces de jóvenes, es mucho mas complicado cachar por ineptitud y falta de receptividad.

cuesta abajo

Mas que comedia, esta producción de Fox Searchlight dirigida por Nat Faxon y Jim Rash se transforma en un drama con algunos momentos de comedia que dejara al descubierto esas fibras sensibles del ser humano que cuando son tocadas, pueden hacer relucir grandes secretos y tesoros ocultos.

Amor, valentía, sacrificio, madurez sexual, compromiso y calma son algunas palabras que se vienen a la mente y definen el marco que encuadra esta cinta. Las condiciones climáticas de Austria, el lugar en medio de la nada y algunos otros detalles que funcionan  como obstáculos para los protagonistas funcionan a la perfección para denotar como a veces es imposible huir de nuestras acciones y sus consecuencias.

¿Que es lo que pasaría si uno tuviera la oportunidad de hacer este tipo de retiro espiritual? Seguramente muchos no lo verían así. Seguramente muchos terminarían pasando el fin de semana vacacional como un cuento de terror que debe terminar pronto y quedar en el olvido del subconsciente. Pero para aquellos que todo momento es una oportunidad de aprender, Cuesta Abajo les dejara muchas cosas que reflexionar sobre hacia donde están llevando sus vidas y como las están viviendo…

No se porque, pero esta movie me recordó al Día de la Marmota… Tal vez sea por ese tema del sacrificio por los demás.

Conclusión: no es mala ni buena, es regular y digna de verse por lo menos una vez.

Por Antonio O.

Músico de nacimiento, expreso a diario las mejores notas en la única revista digital que rockea todo lo que publica. ¿Tienes una banda y quieres promoverla? Envíame un correo a vivarock@origenmedia.com o por medio de las redes sociales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.