La La Land: Una Historia de Amor – La Reseña Cinergetica

LA-LA-LAND-La-ciudad-de-las-estrellas

Lamentablemente en México esta peli se estrena con un mes de retraso por cuestiones de distribución y bajo presupuesto. Otra cosa que es para lamentar es que en nuestro país como es costumbre, cambiaron el titulo original del filme agregándole lo de «Una Historia de Amor«, lo cual tergiversa el mensaje de la historia.

En fin, La La Land: Una Historia de Amor (o mejor dicho La La Land a secas) es una historia sobre madurez y no de amor. Claro que tiene sus partes románticas y así pero que quede claro que las intenciones de Damien Chazelle al escribir y dirigir esta película es la de mostrar al publico como los estereotipos y «valores» de nuestra sociedad actual continuamente reemplazas nuestras vidas amorosas por falsas ilusiones.

La La Land-2

O al menos eso es lo que dio a conocer en una entrevista que escuche hace poco en KCRW. Claro que cuando vendes una historia así, lo que mejor puedes hacer como publicista y hombre de negocios es enfocarte en la parte tierna y de amor que tiene el filme, pues es mas probable que vaya mas gente a verla. Pero como dije anteriormente y repito, esta historia no se centra en el amor, sino en una especie de S.O.S, un mensaje de auxilio, de socorro para toda esa humanidad esclavizada por sus pasiones.

Ryan Gosling y Emma Stone no podrian haber sido la mejor opcion para interpretar a los personajes principales, porque la idea de Chazelle es representar al grueso de la población que mas importa: los millenials. Los jóvenes y ya casi chavorucos que son los que mas compran, los que mas siguen tendencias y en general, los mas manipulables por los medios y el sistema como tal.

La La Land movie

Por un lado tenemos a un pianista con la ambición de abrir su propio club de jazz. Y por el otro lado, a una chica guapa con aspiraciones de volverse famosa por medio de la actuación. Imagínate que en su día a día con todo y sus broncas personales y profesionales, ambos se conocen y si, se enamoran para después complicar todo por que los ingenuos quieren «cumplir sus sueños».

Es justo por esa temática que la considero ahora como la mejor película del 2016 y probablemente como el mejor musical que he visto hasta ahora. Es como si al verla estuvieras disfrutando de manera simultanea Moulin Rouge! con Mamma Mia! y Grease; canciones y coreografías que ayudan a plasmar mejor lo que sucede en escena y con interpretaciones verdaderas sin llegar a ser pretenciosas ni caer en clichés.

Ademas, el concepto de musical renueva su significado porque no es utilizado con la historia para hacerla mas bonita y emotiva, sino porque esa expresión artística como tal juega un papel tan importante para la trama que es como la mística, el equilibrio de todo y el tercer protagonista de la historia.

La La Land-1

En La La Land realmente me di cuenta de que todo lo que hemos aprendido como sociedad acerca de lo que significa ser exitoso y feliz con la vida porque cumpliste tu sueño es una vil patraña. De hecho es gracias a esa forma de ver la realidad que existen los desamorios y mucha soltería o infidelidades entre la juventud; porque todo mundo anda en búsqueda de hace realidad sus ambiciones descuidando completamente el lado romántico y humano que nos ofrece constantemente y a gritos la vida y la naturaleza.

Espero que este filme reciba nominaciones y gane todos los Oscares que pueda pero no con el tradicional objetivo de lamerle las bolas a las personas que la hicieron, sino mas bien con esa ventaja sutil y que no se nota de que al ser el foco de atencion, la gente sin lugar a duda querrá verla porque es «famosa» logrando con esto tal vez, que algunos despierten de su sueño-pesadilla.