Vivir de Noche – La Reseña Cinergetica

Vivir de Noche

Este filme es otra prueba viviente de que Ben Affleck es uno de los mejores cinematógrafos que hay hoy en día, y que por esa razón deberían de tenerle mas paciencia en cuanto a sus ideas y producciones (me refiero a la nueva adaptacion de Batman). La creatividad y la autenticidad están impresas en cada momento de esta película de Gangsters que yo la pondría en una lista de mis pelis favoritas sobre mafiosos.

¿De que trata Vivir de Noche? Es sobre un soldado que tras ver lo trágico y desagradable que es la guerra y la obediencia ignorante hacia un Estado opresor y violento, decide retirarse del sistema para convertirse en un ladrón de bancos. Sin embargo, al enamorarse de la chica equivocada, deberá sumergirse completamente en la mafia llegando a ser un ejemplo ideal de lo que implicaría reencontrarse a si mismo.

Vivir de Noche-1

No es la típica película de mafiosos, donde un grupo de italianos quiere deshacerse de los irlandeses y neoyorkinos. Mas bien es sobre un individuo ordinario que vivir en paz y que por eso mismo tiene que combatir al hampa y al sistema mismo logrando expresar de manera sutil y beata lo que puede llegar a ser un hombre con el ideal de luchar por su libertad y reconocimiento tomo tal.

Una historia que a diferencia de otras de este genero, tiene una duracion menor. Debo admitir que en ese sentido si se me hizo un poco lenta al principio pero queda completamente compensado conforme avanza la trama porque digamos que los primeros veinte minutos sirven como la base y marco de referencia para entender porque es lenta e incluso algo aburrida.

Vivir de Noche-2

Secuencias de acción: persecuciones a alta velocidad con carros clásicos, balaceras al estilo mafia, romances peligrosos y momentos de tensión al estilo El Padrino en los que sabes que tarde o temprano alguien dirá algo así como «Nothing personal, just business«. Todo eso es destacable y necesario pero no tanto como el personaje principal; como piensa, porque hace lo que hace y el cambio que sufre al final del camino.

Vivir de Noche-3

Live by Night es una película para quienes les gusta pensar mas que solo entretenerse dos horas sentados mirando con atencion como mueren baleados los malos. Esta diseñada para hacerte pensar dos veces antes de desear tener lujos y poder sobre los demás; te inspirara como a mi me ha inspirado a dejar atrás esa vida llena de ambiciones y planes y regresar a la «simple life«, en el sentido mas filosófico que el termino se refiere.

No he leído la novela, pero seguramente no difiere mucho de lo que quiere dar a entender y expresar Dennis Lehane cuando lo lees entre lineas. Con un mensaje claro, Affleck se remonta por los cielos nuevamente como escritor, actor y director. Es un ejemplo real; es un ejemplo a seguir para todos los cinefilos que les interesaría hacer cine porque es un tipo arriesgado, que no se apega a un plan, sino que tiene como rutina ser guiado solo por la creatividad y no por el marketing de que vende y que no… El resultado: una joya de película.